13 junio, 2024

Un lugar, todas las disciplinas

11 de junio

Oscar Furlong Le Mans

2018, muere en Buenos Aires, Argentina, Oscar Alberto Furlong.

Fue uno de los jugadores más importantes de la Selección Argentina que ganó el primer Campeonato Mundial de básquetbol en 1950 realizado en Buenos Aires -fue MVP del torneo-. Además, ganó el Mundial Universitario de Dortmund 1953 y dos medallas de plata en los Juegos Panamericanos de 1951 y 1955.

Posteriormente se dedicó al tenis, siendo capitán del equipo de Copa Davis de Argentina entre 1966 y 1977 y dirigente de la Asociación Argentina de Tenis.

Recibió el Premio Konex de Platino en 1980 como el basquetbolista más importante de la historia en Argentina hasta ese momento y desde 2007 está en el Salón de la Fama FIBA.

1955, en el circuito de la Sarthe, cerca de Le Mans, ocurre la Tragedia de Le Mans.

El accidente se produjo cuando el auto conducido por el piloto británico Lance Macklin decide de repente, frenar y entrar a boxes sin ver que dos Mercedes -conducidos por el francés Pierre Levegh, con una vuelta de retraso, y por el argentino Juan Manuel Fangio-, a toda velocidad lo estaban pasando.

El francés levantó la mano para advertir a Fangio del peligro. Después, chocó contra el británico y, a más de 200 kilómetros por hora, su Mercedes despegó  explotando sobre las tribunas repletas de espectadores.

En esta edición de las 24 Horas de Le Mans, murieron el piloto Pierre Levegh y 83 espectadores. La carrera no se suspendió y fue ganada por Mike Hawthorn -campeón de Fórmula 1 en 1958- junto a Ivor Bueb.