13 julio, 2024

Un lugar, todas las disciplinas

23 de mayo

José Omar Pastoriza Pichichi Enzo Héctor Trossero

1892, nacía en Bilbao, Vizacaya, España, Rafael Moreno Aranzadi -Pichichi-.

Fallecido el 1 de marzo de 1922, desarrolló toda su carrera futbolística en el Athletic Club de Bilbao -89 partidos y 83 goles-.

Fue uno de los mejores goleadores de la época y como reconocimiento a sus logros, el diario deportivo español Marca -junto al desaparecido Arriba- puso su nombre al trofeo otorgado al máximo goleador de la Liga española de fútbol de cada temporada, el Trofeo Pichichi -se entregó por primera vez en la temporada 1952/53-.

1942, nace en Rosario, Santa Fe, Argentina, José Omar Pastoriza.

Fallecido en 2004, el Pato hizo su carrera de futbolista en Colón, Racing, Independiente -ganó tres títulos locales y una Copa Libertadores- y Mónaco de Francia.

Como DT, a Independiente lo dirigió en cinco períodos -se proclamó en tres ocasiones campeón de Liga, además de ganar una Copa Intercontinental y una Copa Libertadores-. Además,  Talleres de Córdoba (en cuatro ocasiones), Racing Club, Boca Juniors, Chacarita Juniors y Argentinos Juniors. En el exterior dirigió también a Millonarios en Colombia, Gremio de Porto Alegre y Fluminense en Brasil, Atlético de Madrid en España, Bolívar de Bolivia y los seleccionados de El Salvador y Venezuela.

1953, en Esmeralda, Santa Fe, Argentina, nace Enzo Héctor Trossero.

Como futbolista jugó en Colón, Independiente -ganó tres títulos locales y tres internacionales-, Nantes de Francia, Toluca de México, Estudiantes de La Plata y Sion de Suiza. Anotó 89 goles en 534 partidos y jugó en el Mundial de España 1982.

Como DT estuvo en Huracán, Colón, Estudiantes de La Plata, San Martín de Tucumán, Lugano y Selección de Suiza, Independiente de Avellaneda, Talleres de Córdoba, Olimpo de Bahía Blanca, CSD Municipal de Guatemala -fue pentacampeón de Liga con este equipo y Campeón de la UNCAF (Unión Centroaméricana de Fútbol), Al-Shabab -campeón de la Copa del Rey y campeón de la Faisal Cup- y Al-Ittihad de Arabia Saudita y Godoy Cruz de Mendoza.