27 mayo, 2024

Un lugar, todas las disciplinas

24 de marzo

Día Nacional de la Memoria por la Verdad y Justicia. Johan Cruyff

1976, se produce el Golpe Cívico- Militar más sangriento de la historia argentina. Día Nacional de la Memoria por la Verdad y Justicia. 

En el mundo del deporte muchos fueron los atletas desaparecidos. Los 17 jugadores de rugby del club La Plata (libro Maten al rugbier de Claudio Gómez), los 13 los ajedrecistas -incluyendo a Rodolfo Walsh, socio de Estudiantes de La Plata, Gustavo Bruzzone secuestrado con apenas 22 años e identificado por el Equipo de Antropología Forense (EAAF) en junio de 2014 y Alicia Cheves de Almaraz-, 19 futbolistas -entre ellos el arquero Antonio Piovoso, suplente de Hugo Gatti el año ‘73 en Gimnasia y Ernesto David Rojas, el wing izquierdo de Gimnasia y Esgrima de Jujuy que debutó en el torneo Nacional de 1970 contra Boca en la mismísima Bombonera. La Concentración Nacional Universitaria (CNU), grupo paraestatal de extrema derecha, lo fusiló el 18 de marzo del 76-.

Pero además basquetbolistas, nadadoras -entre ellas la cordobesa Silvina Parodi quien llegó a ser campeona nacional-, boxeadores, ciclistas, tenistas, jugadores de voleibol, tenis criollo, andinismo y hockey sobre césped -Adriana Acosta (integró la selección argentina) y Miriam Susana Moro (ex jugadora del Club Universitario, Remeros Alberdi y Newells Old Boys)-.

*Fuente: Página 12 y el libro Deporte, Desaparecidos y Dictadura de Gustavo Veiga y Claudio Tamburrini.

2016, muere uno de los mejores futbolistas de toda la historia, el holandés Johan Cruyff. Diez temporadas en el Ajax de Ámsterdam, luego fichó en 1973 por el FC Barcelona, en 1978 en la North American Soccer League. Después de tres temporadas -con una temporada en el medio en Levante UD- volvió en 1981 a la liga holandesa jugando dos temporadas en el Ajax y una última en el Feyenoord de Róterdam.

Títulos: cinco Copas holandesas, ocho Ligas de Holanda, tres Copas de Europa, una Copa Intercontinental y una Supercopa de Europa con Ajax; una Liga de Holanda y una Copa Holandesa con Feyenoord y una Liga de España y Copa de España con el FC Barcelona.

El subcampeón del mundo en Alemania 1974 con la Naranja Mecánica, fue un brillante entrenador en el Ajax -logró dos Copas holandesas y una Recopa de Europa- y más tarde DT y presidente de honor del FC Barcelona -ganó una Copa de España, cuatro Ligas de España, tres Supercopas de España, una Recopa de Europa, una Copa de Europa y una Supercopa de Europa-.