13 junio, 2024

Un lugar, todas las disciplinas

25 de mayo

Daniel Passarella Jonathan Wilkinson River Plate Platense Defensores de Belgrano Bombonera José María Gatica

1953, nace en Chacabuco, Buenos Aires, Argentina, Daniel Alberto Passarella.

Fue  jugador, director técnico y presidente de River Plate -al igual que Carlos Babington en Huracán, Santiago Bernabéu en Real Madrid y Franz Beckenbauer en Bayern Munich-.

Como futbolista se inició en Sarmiento de Junín, para luego pasar por River Plate -dos etapas con siete títulos ganados-, Fiorentina e Inter de Italia. Además, con la Selección Argentina ganó los Mundiales de 1978 -capitán- y México 1986 -estuvo en plantel pero no jugó-.

Como DT, estuvo en River Plate -dos ciclos, tres títulos-, Selección Argentina -Mundial 1998 y oro en Panamericanos 1995 y plata en Juegos 1996-, Selección Uruguay, Parma, Monterrey -un campeonato ganado- y Corinthians.

Como presidente del Millonario -2009 a 2013- estuvo al frente en el descenso y posterior vuelta a Primera del equipo. Además de lo futbolístico, enfrentó denuncias por mala administración.

1979, nace en Reino Unido el ex rugbier Jonathan Peter Wilkinson.

Ganó el premio a Mejor Jugador del Mundo en el año 2003 -año en que obtuvo la Copa del Mundo, marcando el tanto de drop que permitió la victoria a su equipo ante Australia en el último minuto de tiempo suplementario del partido final-.

Además, con su seleccionado ganó cuatro veces el Torneo Seis Naciones -2000, 2001, 2003 (con Grand Slam) y 2011-, es el segundo jugador con más puntos marcados para la selección inglesa con 1179, el segundo jugador con más partidos en ella (91) y el máximo anotador de puntos de la Copa Mundial.

Fundaciones de los clubes: 1901, River Plate; 1905, Platense y 1906, Defensores de Belgrano.

1940, se inaugura el Estadio de Boca Juniors, La Bombonera.

A las 11, el entonces presidente Camilo Cichero, cortó las cintas celestes y blancas para habilitar el estadio en forma oficial.​ A continuación, se jugó el primer partido, contra el Club Atlético San Lorenzo de Almagro, que terminó con un 2:0 a favor del equipo local -goles de Ricardo Alarcón y Aníbal Tenorio-.

1925, nace José María Gatica

El Mono Gatica, fue un boxeador de peso ligero (61 kg). Con una carrera deportiva en la que realizó 96 combates, de los que ganó 86 (72 por nocaut). Nacido en la ciudad de Villa Mercedes, San Luis, tuvo un estilo agresivo, ambicioso y espectacular sobre el ring. Su único viaje a los Estados Unidos -en 1951- en busca de un título mundial lo comenzó con éxito, derrotando por nocaut en el cuarto asalto a Terence Young. Luego, el campeón mundial de la categoría, Ike Williams, le ofreció un combate sin poner en juego el título en el Madison Square Garden de Nueva York que terminaría con un nocaut técnico, después de que Gatica haya caído tres veces a la lona en el primer asalto. A nivel nacional, son muy recordados sus seis cruces con Alfredo Prada. Fallecido el 12 de noviembre de 1963, a los 38 años de edad, viniendo de un partido de fútbol en la cancha de Independiente  de vender muñequitos de colores cuando fue arrollado por un colectivo de la línea 295 conducido por Antonio Cirigliano (tío de los actuales empresarios del transporte de Buenos Aires).