22 diciembre, 2024

Un lugar, todas las disciplinas

3 de abril

Boca Juniors Eliseo Mouriño

1905, seis vecinos adolescentes hijos de italianos fundan el Club Atlético Boca Juniors.

Si bien participa a nivel amateur y profesional en varias disciplinas, el fútbol se lleva la mayor atención. Participa de la Primera División de fútbol desde 1913 y, a partir del Torneo Inicial 2013, se convirtió en el único club que disputó todas las temporadas desde el comienzo del profesionalismo en 1931.

A nivel local cuenta con campeonatos de liga de Primera División​ y copas nacionales -récord argentino, entre las que se encuentran tres ediciones de la Copa Argentina (el máximo ganador: 1969, 2011-12 y 2014-15) y la Supercopa Argentina 2018-. Además, cuenta con la Copa de Honor obtenida en 1925 -un reconocimiento de la AFA a su exitosa gira por Europa en dicho año- y la Copa Diego Maradona.

A nivel internacional es el segundo club con más títulos oficiales en el mundo (22) -entre los cuales posee 18 a nivel confederativo e interconfederativo (FIFA y Conmebol) y 4 copas rioplatenses (AFA vs AUF)- y el de más títulos internacionales oficiales en toda América.

Es el máximo campeón de la Copa Intercontinental (3) a nivel mundial, junto con Peñarol, Nacional, Milan y Real Madrid. Además, es el club de América con más finales de copas internacionales confederativas con 28 (3º a nivel mundial, detrás de las 39 del Real Madrid y las 33 del Milan).​

A nivel sudamericano es el club récord de finales disputadas de Copa Libertadores de América -once- y el segundo club con mayor cantidad de Libertadores ganadas -seis, detrás de Independiente que tiene siete-.

1961, en el Cerro Las Ánimas de Chile fallece en un accidente aéreo Eliseo Víctor Mouriño.

Nacido el 3 de junio de 1927, fue un volante de contención surgido de las inferiores del Club Atlético Banfield -club que lo considera ídolo, a tal punto de que su Estadio Florencio Sola tiene una tribuna con su nombre-.​

En el Taladro su debut fue el 1 de junio de 1946 ante Unión de Santa Fe -en la Primera B- y luego el 9 de mayo de 1948 ante el Club Atlético Independiente -en Primera A-.

En el año 1952 pasó a Boca Juniors, siendo clave en el título de 1954. Además, con la Selección Argentina obtuvo la Copa América 1955 y 1959.

En 1961, decide jugar en Green Cross de Chile y en un viaje entre Osorno y Santiago -tras un partido contra la Selección de Osorno por el torneo de apertura Copa Chile-, el avión se estrelló contra el cerro Las Ánimas, en las cercanías de Linares, falleciendo junto al resto de los ocupantes.