16 septiembre, 2024

Un lugar, todas las disciplinas

30 de agosto

Guillermo Vilas Ronaldinho

1977, alcanza el número dos Guillermo Vilas

Por el polémico sistema de porcentajes que se utilizaba en ese momento, Vilas terminó como N.º 2 en el ranking ATP por debajo de Jimmy Connors (que ganó el masters y otros seis títulos siendo subcampeón en Wimbledon y el abierto de los EE. UU.). El argentino fue el N°1 del Grand Prix por tercera vez, y la revista “World Tennis” (cuyo ranking anual era el más respetado desde 1953) le concedió el N.º 1 del mundo, así como también la Agence France-Presse, entre otros rankings especializados de la época. Luego, un estudio publicado en febrero de 2011 en la revista PLoS ONE(volumen 6, N.º 2) analizaron todos los registros de los partidos del año 1977 y llegaron a la conclusión de que Vilas fue el mejor jugador de ese año. Asimismo el portal thetennisbase.com , que realiza su “Ranking TB” con el mismo sistema de puntuación para todas las épocas, le reconoce 39 semanas como N.º 1 entre 1977 y 1978.​

1977 fue su año: jugó 31 torneos y ganó 16, récord absoluto en la era abierta (17 si se incluye el torneo de Rye, no reconocido por la ATP), con 130 victorias y solo 14 derrotas, logrando un altísimo 90,3% de efectividad. También estableció el récord de mayor cantidad de victorias consecutivas con 46 (50 si se tiene en cuenta el torneo de Rye), cayendo en la final de Aix En-Provence ante Illie Năstase, quien utilizó una raqueta de doble encordado, prohibida luego por la ATP; en tanto sobre canchas lentas, desde julio hasta septiembre del mismo año, se mantuvo invicto en 53 partidos, ganó siete títulos consecutivos -Kitzbuhel, Washington, Luisville, South Orange, Columbus, Abierto de los Estados Unidos (Connors en la final) y París, récord batido por Rafael Nadal 29 años después (la marca continúa vigente para una sola temporada; el español consiguió su récord a lo largo de tres años).

2003, debuta Ronaldinho en Barcelona.

En el partido vs Athletic Bilbao, se dio el debut del astro brasileño -en su primera temporada (2003-04) el equipo logró el subcampeonato y Ronaldinho marcó 15 goles en 32 partidos de liga-. En el club catalán disputó en total 207 juegos con 94 goles y conquistó cinco títulos.