22 diciembre, 2024

Un lugar, todas las disciplinas

5 de julio

Vélez vs Huracán

2009, tras un polémico partido se consagra campeón del Clausura, Vélez Sarsfield.

En Liniers, en el partido por la fecha 19, el local derrotó a Huracán 1 a 0 con gol de Maximiliano Moralez.

A la definición, el visitante dirigido por Ángel Cappa -equipo apodado con el estilo “Tiki-Tiki”- llegó líder un punto por encima de los dirigidos por Gareca y con el empate les alcanzaba para consagrarse campeones.

Polémicas: gol mal anulado en el primer tiempo al defensor Eduardo Domínguez por off side; luego de pararse por granizo casi media hora, Carlos Arano (Huracán) le cometió un claro foul dentro del área a Juan Martínez y Gabriel Brazenas sancionó penal -atajado por Monzón-; y la más recordada, a siete minutos del final cuando Joaquín Larrivey impactó con plancha al arquero del Globo y en el rebote Moralez anotó el gol del triunfo.

Equipos: Vélez: Germán Montoya; Gastón Díaz (Larrivey), Sebastián Domínguez, Nicolás Otamendi, Emiliano Papa; Fabián Cubero, Franco Razzotti, Víctor Zapata, Maximiliano Moralez (expulsado); Juan Manuel Martínez (Leandro Velázquez) y Rodrigo López. Huracán: Gastón Monzón; Carlos Araujo, Paolo Goltz, Eduardo Domínguez, Carlos Arano; Patricio Toranzo, Mario Bolatti, Leandro Díaz; Javier Pastore, Matías Defederico; y Federico Nieto (César González).

1984, es presentado Diego Maradona en Nápoli.

El 5 de julio de 1984, el equipo presentaba en un colmado estadio San Paolo -que ahora lleva el nombre de Maradona- como su nuevo jugador al futbolista argentino. Por 14.000 millones de liras (10,5 millones de dólares), el club italiano lo compró al Barcelona, Con él, Nápoles ganó cinco títulos: los ‘scudettos’ de la Serie A 1987 y Serie A 1990, la Copa Italia 1987, la Copa de la UEFA 1989 y la Supercopa 1990. Además, Maradona anotó 115 goles y dio 78 asistencias en 259 partidos jugados, fue el máximo artillero de la liga italiana en 1987 y de la Copa de Italia en 1988.