19 septiembre, 2024

Un lugar, todas las disciplinas

6 de abril

Boca-River Lionel Messi Julio Grondona

1986, en la Bombonera se disputa el Boca-River de la pelota naranja.

El visitante River había salido campeón de aquel torneo 85/86 varias fechas antes del final. Festejó en el Monumental y también en La Plata -ya que le tocó jugar contra Gimnasia el día de la consagración-; pero el equipo dirigido por el Bambino Veira, debía jugar en la Bombonera y quería dar la vuelta olímpica.

Por un lado, en la habitación de Oscar Ruggeri -el día previo- se reunieron los referentes de aquel equipo: Américo Gallego, el propio Ruggeri, Héctor Enrique, Nery Pumpido y el Beto Alonso y decidieron dar la vuelta olímpica como sea.

Por el otro, la idea de que una inédita pelota naranja forme parte del superclásico fue de Hugo Orlando Gatti, el arquero ídolo de Boca, quien la vio en la semana previa en una oficina de Adidas y se lo planteó al árbitro Francisco Lamolina, quien no puso reparos -la idea del Loco era que si llegaba a haber muchos papelitos sobre el campo de juego, tal vez con la clásica “Tango” blanca no se iba a poder jugar-.

Finalmente, uno de los superclásicos más recordados, terminó con victoria visitante -a los 30 minutos del primer tiempo centro de Roque Alfaro para que el Beto Alonso, de cabeza, abriera el marcador; y el segundo, ya con pelota blanca, fue con un tiro libre que se desvió en la barrera y descolocó a Gatti-.

 2010, Lionel Messi  le marca cuatro goles al Arsenal de Inglaterra.

En la visita del Arsenal al Camp Nou en los cuartos de final de una Liga de Campeones, Barcelona derrotó al equipo inglés 4 a 1 con cuatro goles del argentino.

1896, en Atenas, Grecia, comienzan los primeros Juegos Olímpicos.

En los primeros Juegos Olímpicos de la Edad Contemporánea, participaron 241 atletas masculinos -no hubo participación femenina- de 14 países, que disputaron 43 competiciones de 9 deportes.

 1979, asume la presidencia de la AFA, Julio Humberto Grondona.

Casi un año después de que la Selección Argentina consiguiera su primera Copa Mundial de Fútbol, fue designado presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), con el importante apoyo de Carlos Alberto Lacoste.

Ejerció este cargo de manera ininterrumpida, desde 1979 hasta la fecha de su muerte, ocurrida el 30 de julio de 2014. Además, fue vicepresidente 1° de la FIFA desde el 30 de abril de 1988, ocupando la presidencia de la Comisión de Finanzas y el Consejo de Mercadotecnia y Televisión de la misma entidad.