Hasta siempre Amadeo

A la edad de 93 años, murió luego de estar internado en grave estado un emblema del fútbol argentino…Amadeo Raúl Carrizo.

Internado en la Clínica Zabala, le habían realizado hace diez días un drenaje en su espalda y, según sus familiares, su estado era crítico -falleció a las 4.40 de la mañana de hoy-.

Nacido en Rufino, Santa Fe, el arquero que debutó en River Plate el 6 de mayo de 1945 fue uno de los primeros en incorporarle al puesto el saber jugar con los pies.

Identificado con la institución de Núñez, jugó 520 partidos durante los 23 años en que se mantuvo en el club -ganó siete campeonatos de Primera División, una Copa Ibarguren y dos Copa Aldao (trofeo que enfrentaba al ganador de Argentina con el de Uruguay)- y fue distinguido como Presidente Honorario del mismo en 2013.

Con apenas 16 años Carrizo ya era el arquero titular del BAP de la liga de Rufino; en 1942 su padre, Manuel -operario del ferrocarril Pacífico- le pidió al jefe de la seccional, Héctor Berra, una carta de recomendación para que se probara en River. Berra -finalista olímpico de salto en largo en Los Ángeles 1932- representó al club Millonario y lo contactó con el histórico Peucelle -a cargo de las divisiones menores- quien lo probó y fichó inmediatamente.

El 14 de julio de 1968 -jugaban Vélez y River- el delantero del club de Liniers, Carlos Bianchi, le marcó un gol quebrándole el invicto de 769 minutos.

Ubicado, por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol, como el noveno mejor arquero de la historia disputó con la Selección Argentina el Mundial de Suecia 1958 y la Copa de las Naciones 1964 -campeón con la valla invicta-.

El 12 de junio -día de su nacimiento- es el Día del Arquero…alguna vez César Luis Menotti dijo que “antes los equipos jugaban con diez jugadores y un arquero. A partir de Carrizo, y luego Fillol y Gatti, el fútbol se juega con once jugadores, uno de los cuales puede tomar la pelota con la mano”.

Hasta siempre Leyenda…hasta siempre Amadeo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *