Cuando vuelva, lo hará con modificaciones

La International Football Association Board dispuso algunos cambios en sus reglas que entrarán a regir en la próxima temporada.Pese a que aún no se sabe ni cuándo ni cómo finalizará la presente temporada, el IFAB incorporó modificaciones para el 2020/2021, principalmente referidas al uso del VAR.

El VAR

Será necesaria una sola señal de televisión para realizar una revisión basada únicamente en el VAR -en el caso que no pueda tomar una decisión o sea una jugada muy compleja o con diferentes interpretaciones, podrá pedir nuevos ángulos y la ayuda del resto del equipo arbitral del VAR-.

Además, se ha acordado que las competiciones organizadas por la FIFA tienen que ceñirse al Protocolo del VAR para su aplicación uniforme a partir de la próxima temporada; por último, se hace hincapié en que el árbitro vaya a revisar las jugadas al monitor -a diferencia de lo que sucede en la Premier League- y mantiene que no es necesario en estos momentos facilitar acceso al procedimiento de toma de decisiones -por ejemplo, permitir escuchar las conversaciones entre los colegiados durante la revisión de una jugada-.

Las manos

En el caso de que el atacante toque el balón con la mano de manera fortuita únicamente será sancionado si la jugada acaba inmediatamente en gol o en una ocasión manifiesta de gol a favor del atacante o su equipo. Si luego de la misma, se suceden varios pases o recorriera cierta distancia no debe cobrarse mano.

Con el fin de determinar con claridad la infracción por mano, se establece el límite del brazo en el punto inferior de la axila -para mayor claridad, desde la zona donde se aplican las inyecciones hacia abajo-.

Tiro penal

Si el guardameta infringiera las Reglas de Juego, pero la pelota no entrara en la portería o rebotara en los postes o el travesaño, no se repetirá el lanzamiento como se hace hasta ahora, a menos que la infracción del portero influyera claramente en el lanzador.

Si el pateador y el arquero cometen una infracción al mismo tiempo, se va a sancionar solo al pateador.

Tarjetas amarillas

Las tarjetas amarillas mostradas durante el partido (incluida la prórroga) no se tendrán en cuenta en la tanda de penales – si se le mostraran a un mismo jugador dos tarjetas amarillas, una durante el partido y otra en los penales, constarán en el acta como dos tarjetas y no como expulsión.

Todas aquellas infracciones en las que se interfiera un ataque prometedor o se acaba evitando, se sancionarán con tarjeta amarilla.

Se amonestará al jugador que no respete los cuatro metros de distancia obligatoria en un pique.

Posición adelantada

La mano voluntaria de un defensor habilita automáticamente al atacante.   

Pase al arquero

Si en un saque de arco o tiro libre, el arquero le da la pelota a un compañero, y este se la devuelve con la cabeza o el pecho para que el arquero la agarre, se repetirá el saque y no se sancionará la acción, a menos que se repita.