16 abril, 2024

Un lugar, todas las disciplinas

Final de temporada

Cierre de temporada

Luego de la reunión -de manera virtual- de Comité Ejecutivo la AFA oficializó el final de la temporada 2019/2020.

De manera oficial se confirmó lo anunciado ayer lunes por el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Claudio Tapia. Con los problemas generados por la pandemia y ante las dificultades de poder desarrollar las diferentes competencias, la AFA decidió terminar con la Copa Superliga, definió los cupos para las Copas y determinó que no hay descensos. Además, también se suspendieron todos los torneos del Ascenso (Primera Nacional, Primera B Metropolitana, Primera C, Primera D y Federal A”).

En el Boletín oficial 5768, se establecieron las medidas con el objetivo de  “reorganizarse, preparar con previsibilidad la nueva temporada y, en general, para que las consecuencias económicas no se agraven más de lo que ya están”.

El Boletín definió lo siguiente:

1. Quedaron suspendidas todas las competencias organizadas por AFA, desde Primera a Federal A incluyendo el femenino. No menciona a Juveniles, Infantiles, Futsal y Fútbol Playa (aunque se interpreta una situación similar).

2. La próxima temporada comenzará en enero 2021, siguiendo el cronograma CONMEBOL -será año calendario- y no el formato europeo -de julio a junio-

3. Se suspenden los descensos correspondientes a la temporada 2019/20 -la explicación indica que es “porque no se puede descender a un club que deportivamente no descendió”- y 2021 -“por razones de reconstrucción económica”-.

4. No se eliminan los promedios, por lo que volverán a ser utilizados para determinar los descensos de la temporada 2022 -antes del Mundial de Qatar-. Lo que se busca es que los clubes jueguen sabiendo que “si no acumulás puntos van a terminar corriendo riesgos” -aclaró Tapia-.

5. Los dos cupos restantes para la Copa Libertadores 2021 se intentará disputar en el segundo semestre un nuevo torneo (que otorgará una plaza para la Copa Libertadores) y, a su vez, continuar el desarrollo de la Copa Argentina (con otro cupo). De no poder realizar ambas competencias, hay plan B -los dos primeros de la Sudamericana pasarían a la Libertadores y le abrirían cupo a Central y Arsenal, que son los que siguen en la tabla general – para completar las clasificaciones a las competencias internacionales. De esta manera, hasta el momento a la próxima edición de la Libertadores irán Boca, por ser campeón, River, Racing y Argentinos; mientras que a la Sudamericana van Vélez, San Lorenzo, Newell’s, Talleres, Defensa y Lanús.

6. Los ascensos estarán relacionados con el tiempo disponible en el segundo semestre -post 30 de junio -dado que la decisión es definirlos en cancha.

No más Superliga, el 2021 trae la Liga Profesional de Fútbol

De esta forma AFA oficializó como sigue el fútbol en Argentina, lo que no se sabe aún es cuándo. Capaz, que para su fecha de vuelta -como viene sucediendo en el fútbol argentino- haya nuevos cambios.