Los consejos de la Conmebol

Sin fecha segura del regreso de la actividad -desean que sea en septiembre-, la Confederación Sudamericana dispuso de nuevas medidas y normas.

La Circular DCC 068/2020 tiene cuatro ejes: Registro Médico de Control de Jugadores y Oficiales; Disposiciones Específicas para la CONMEBOL Libertadores 2020 y CONMEBOL Sudamericana 2020; Multas Económicas y Sustitución de Jugadores en la Lista de Buena Fe.

Registro Médico de Control de Jugadores y Oficiales

El club participante deberá dejar asentado el estado de salud de los jugadores y oficiales, por lo cual se obliga a la realización del test de Covid-19 en la previa de los partidos y comunicarlo al organismo, con multas y sanciones para aquellos que no cumplan.

Disposiciones Específicas

Se prohíbe que los futbolistas escupan y suden por la nariz antes, durante y después del encuentro, tanto en el campo de juego como en el banco; besar la pelota; intercambiar camisetas o cualquier otra indumentaria, como así tampoco banderines o presentes; se obliga a controles de temperatura antes del partido, el uso de botellas individuales de agua o bebidas isotónicas y de mascarillas para aquellos que se encuentren en el banco de suplentes.

Multas Económicas

Se reducen en un 30% una vez que se reanude la competición; las tarjetas amarillas tendrán una multa de 200 dólares y las expulsiones directa será de un valor no menor a 750 dólares, de acuerdo a lo que dispongan los organismos disciplinarias.

Sustitución de Jugadores en la Lista de Buena Fe

Se permitirán cinco cambios en las listas de buena fe para la fase de grupos a la que aún le restan cuatro fechas, otros cinco para los octavos de final, tres para cuartos de final y tres para semifinales.