20 abril, 2024

Un lugar, todas las disciplinas

Volvió el fútbol…el nuevo fútbol

Volvió el torneo, pero con cambios de reglamento.

Este fin de semana, la Bundesliga se volvió a poner en marcha luego de dos meses de parón por el Coronavirus, tiempo que no fue obstáculo para los líderes del torneo que en su retorno al juego ganaron sin dificultades sus partidos correspondientes -Dortmund 4 Shalke 04 0 y Unión Berlín 0 Bayer Munich 2-.

Si bien la decisión de reanudar el fútbol es un hecho, la liga alemana resolvió importantes cambios en el reglamento para prevenir el contagio y así disminuir el riesgo para los jugadores. Se ha pactado que el torneo debe finalizarse a principios de julio, pero en caso de que haya algún caso de Coronavirus entre los deportistas, se suspenderá la temporada y se dará por campeón al puntero de la tabla, hoy Bayer Munich con 58 unidades – Dortmund segundo con 54-.

Las nuevas normas que se implementaron no producen grandes cambios en el desarrollo del partido; lo que si es cierto, el tiempo neto de juego se vio afectado, pues se han permitido cinco cambios por equipo con el pretexto de preservar el estado físico de los jugadores debido al apretado calendario de juego -por eso se entiende que al realizar las cinco variantes se pierda más tiempo-. Otras medidas que tomó la Bundesliga fue el distanciamiento de los jugadores en el banco de suplentes y a la hora de festejar el gol, no deben abrazarse ni tener contacto físico desmedido.

El Borussia Dortmund festejó en el reinicio de la Bundesliga
Haaland festeja con distanciamiento el 1-0 del Borussia

Las normas son preventivas; como se vio en el mundo, el Coronavirus supera todas las barreras que se le han puesto en el camino, lo cierto es que el protocolo funcionó este fin de semana, pues no se registraron contagiados luego de los nueve partidos disputados. De esta manera a partir de este viernes, se pondrá en marcha la fecha 27 del torneo…o la segunda del nuevo fútbol.