Sin respuesta

“No tenemos información alguna sobre cuándo podrían habilitarse las carreras, porque es algo muy difícil de establecer en estos días. Para nosotros, si el TC vuelve en julio sería bueno, pero hay que esperar”, le dijo Fernando Miori, gerente de la ACTC, al portal SoloTC. 

La situación de la pandemia está complicando mucho el retorno de la actividad del TC. “Hoy veo lejos el retorno de las carreras, porque la situación se está complicando a nivel de propagación del coronavirus y el crecimiento de infectados. Sin dudas que nuestro deseo es que las carreras vuelvan cuanto antes, pero naturalmente dependemos y acatamos las decisiones del Ejecutivo nacional”, afirmó el dirigente.

Con respecto al protocolo presentado por el presidente de la ACTC, Hugo Mazzacane, al titular de la cartera de Turismo y Deporte, Matías Lammens dijo que “por el momento no tuvimos respuestas concretas. Nuestro deseo es que las carreras vuelvan cuanto antes, porque hay que poner en marcha esta industria sin chimenea que es el TC. Pero todo es muy dinámico y no hay certeza de nada. Cuando haya una fecha de inicio se empezará a gestar el retorno”.

Protocolo presentado por la ACTC Carrera sin público. Con respecto al tema de boxes la idea es achicar la cantidad de días -solamente sábado y domingo- y la cantidad de gente a casi a la mitad -si un auto llevaba seis personas, reducirlo a tres-. Referido a la protección entre las personas: declaraciones juradas indicando que están bien, medir la temperatura y la instalación de cabina de desinfección en el ingreso a boxes, uso de barbijos quirúrgicos, máscaras y el distanciamiento social. Además, se destaca la necesidad del movimiento de los mecánicos -demandará un gran esfuerzo de concentración y ordenamiento, girando en sentido horario para no cruzarse-.

El doctor Rodolfo Balinotti, médico que encabeza el departamento de la Asociación, sostuvo que será fundamental el cuidado en la circulación entre las provincias. “Habría que hacer un test la salida de sus provincias, o en la llegada al autódromo, lo de los test será casi fundamental”.

Por otra parte, Mazzacane sostuvo que “sin fecha para el retorno y con escenarios que cambian todo el tiempo, no podemos trazar un plan concreto. Por el momento nuestro foco está puesto en las dos variables que están en nuestras manos: seguir trabajando sobre la base del protocolo de higiene y seguridad que presentamos y diagramar esquemas para bajar los costos” -el presidente mantiene conversaciones con los proveedores, equipos y pilotos para encontrar la forma de ajustar los números-.

En una carta abierta, la ACTC publicó que más de 40.000 familias tienen como principal fuente de ingreso al automovilismo deportivo a nivel nacional y zonal. Por el momento, el panorama sigue siendo incierto.