24 abril, 2024

Un lugar, todas las disciplinas

La Copa de la LPF

Copa de la Liga Profesional de Fútbol

Con borrador oficializado, solo resta la aprobación del Gobierno Nacional para que comience el fin de semana del 27 de septiembre.

La Copa de la Liga Profesional de Fútbol se realizará con una Fase Clasificación: seis zonas de cuatro equipos cada una, a dos ruedas de partidos todos contra todos, local y visitante -se suprimió la fecha de clásicos-. Los dos primeros clubes de cada una de las seis zonas clasificarán a la Fase “Campeón de Copa 2020” y los que ocupen las posiciones 3° y 4° de cada una de las zonas clasificarán a la Fase “Complementación de Copa 2020”. Además, quedó establecido que no se tendrá en cuenta para los promedios del descenso.

Fase Campeón de Copa 2020: divididos en dos Grupos, A y B, de seis equipos cada uno. Se jugará a una sola rueda de partidos, todos contra todos, con aquellos clubes que hubieran obtenido el primer puesto en su respectiva Zona de la Fase Clasificación disputando tres encuentros de local.
Los clubes que ocupen el primer puesto en cada uno de los Grupos A y B disputarán la Final por la Copa de la LPF 2020 -se disputará a un solo partido, en estadio neutral y si al cabo de los 90 minutos reglamentarios el resultado fuera empate la definición se operará mediante la ejecución de tiros desde el punto penal-. El ganador se clasificará a la Copa Conmebol Libertadores 2021, ocupando la Plaza Argentina 2 -si el ganador fuera Boca, el mismo obtendrá una plaza para la Copa Sudamericana 2022-

Fase Complementación de Copa 2020: dos Grupos, A y B, de seis equipos cada uno. A una sola rueda de partidos, todos contra todos, con tres partidos de local para los que hubieran obtenido el 3er. puesto en su respectiva Zona de la Fase “Clasificación”. Los clubes que ocupen el primer puesto en cada uno de los grupos, disputarán la Final por la Fase Complementación de Copa 2020 de la LPF. El ganador disputará ante el perdedor de la Final por la Fase Campeón de Copa 2020, a un solo partido y en estadio neutral, la clasificación a la Copa Conmebol Sudamericana 2021.

Copa Conmebol Libertadores 2021 Si el Campeón de la Copa de la LPF 2020 -Plaza Argentina 2-, ya hubiera obtenido la plaza para la Copa su lugar será ocupado por el siguiente equipo mejor ubicado en la Tabla General de Posiciones de la Temporada 2019/2020 (Vélez Sarsfield).

Copones para el sorteo

El primer copón: Boca, River, Racing, Independiente, San Lorenzo y Vélez. 

El segundo por los equipos de La Plata y Santa Fe: Estudiantes, Gimnasia y Esgrima, Rosario Central, Newell’s, Colón y Unión.

El tercero con los otros equipos del Interior: Aldosivi, Godoy Cruz, Patronato, Talleres, Atlético Tucumán y Central Córdoba.

El cuarto con los clubes del AMBA: Lanús, Banfield, Argentinos, Defensa y Justicia, Arsenal y Huracán -de salir sorteado el grupo con San Lorenzo se hará nuevamente para evitar el clásico en la fase inicial-..