26 octubre, 2025

Un lugar, todas las disciplinas

27 de diciembre

2001, Racing Club.

2001, Racing Club de Avellaneda rompía aquel “maleficio” -que se sostuvo por 35 años- y se consagraba campeón de la mano del hombre que siempre trabajó Paso a Paso, Reinaldo “Mostaza” Merlo.

Todo sucedía un 27 de diciembre de 2001, mientras Argentina atravesaba uno de los conflictos más recordados de su historia, La Academia se proclamaba campeón en un partido en el que el cabezazo de Gabriel Loeschbor pasaba a la historia. Si bien fue un campeonato obtenido luego de 35 años, este torneo significó mucho para los hinchas: el club había sido declarado en quiebra dos años antes y en ese contexto, había fallecido Tita Mattiussi, figura emblemática de la institución.

En aquel Torneo Apertura que comenzó un 17 de agosto y finalizó el 27 de diciembre, River y Racing pelearon cabeza a cabeza durante las 19 fechas y ambos llegaron a la última fecha con un punto de diferencia (Racing puntero con 42 puntos y River, escolta con 41). El equipo Millonario ya había vencido a Rosario Central por 6 a 1 y una derrota del conjunto de Avellaneda, le daba la consagración. La Academia por su parte, enfrentaba a Vélez, de muy floja campaña y en un partido para el olvido del conjunto de Mostaza, un cabezazo de Loeschbor le iba a dar el ansiado título de Liga, luego de 35 años de sequía.

Once titular: Campagnuolo; Maciel Úbeda Loeschbor; Vitali Barros Schelotto Bastía Bedoya; Chatruc; Estévez Maceratesi

Tras este ansiado título, Mostaza Merlo se volvió figura emblemática del club, pasó a la inmortalidad en vida y en el corazón de todos los hinchas, un campeonato que será recordado en el tiempo por cada hombre, mujer y niño que día a día, apoya a esta institución.