17 julio, 2025

Un lugar, todas las disciplinas

Murió Hugo Gatti.

Hugo Orlando Gatti. Falleció a los 80 años.

El ex futbolista Hugo Gatti murió tras estar internado desde fines de febrero por una fractura en la cadera tras sufrir una caída mientras paseaba a su perro. Luego, dentro del hospital contrajo una neumonía bilateral y tuvo una insuficiencia renal y cardíaca lo que provocó que lo trasladasen a terapia intensiva y le realizaran una traqueotomía a fines de marzo. Estaba con respirador mecánico y su familia decidió quitárselo ya que su estado era “irreversible”.

El Loco fue un arquero que marcó al fútbol argentino con su estilo de juego poco convencional para su época. Dueño de una personalidad extrovertida, rompió con todo lo que se venía haciendo en su puesto: jugaba con los pies, salía del área, fue precursor de la publicidad y la indumentaria de colores…

Hizo su debut en Primera con Atlanta en 1962, en el ’64 pasó a River (93 PJ), se fue a Gimnasia en el ’69, jugó solamente el ’75 con Unión y llegó Boca, donde se hizo leyenda: defendió el arco Xeneize en 417 ocasiones.

Un revolucionario del arco…

Nacido el 19 de agosto de 1944 en Carlos Tejedor, fue clave en las dos primeras Copas Libertadores de Boca, en 1977 (también ganó la Intercontinental) y 1978. Además, tres títulos locales: el Metro ’76, el Nacional de ese mismo año y en ’81 con Maradona.

Algunos de sus récords: nadie jugó más partidos de Primera División que él, 817 si se cuentan ligas, copas nacionales e internacionales; y es el arquero con más penales atajados del fútbol local con 26, junto a Ubaldo Matildo Fillol -su rival en la Selección Argentina donde apenas atajó 18 veces-.

Se retiró abruptamente en 1988 -ya tenía 43- tras un error ante Deportivo Armenio que le costó el puesto en Boca con Pastoriza como DT. Luego, siguió siendo noticia por sus polémicas opiniones como panelista en España en el programa ‘El Chiringuito’.

Se fue el Loco. Uno de esos futbolistas que trascienden camisetas… que son parte del fútbol argentino.