22 diciembre, 2024

Un lugar, todas las disciplinas

Despedida con abandono

GP Abu Dhabi

F1. Colapinto dejó el GP de Abu Dhabi en la vuelta 28. Norris y McLaren ganadores.

“Lo siento, Franco. No quería que tu última carrera fuera así. No es tu culpa. Tenemos un problema con la unidad de potencia. Ha sido un placer este año. Gracias”, le dijo por radio James Vowles, jefe de equipo, a Franco Colapinto que debió abandonar en la vuelta 28 del Gran Premio de Abu Dhabi por inconvenientes mecánicos, más allá del toque que sufrió de Oscar Piastri en el inicio de la competencia, que lo obligó a pasar por boxes en el cuarto giro .

El balance de estas nueve carreras, dirá que debutó en Italia con un 12º lugar; logró sus primeros cuatro puntos al terminar octavo en Azerbaiyán; en Singapur, una brillante largada lo llevó del 12º al 9º puesto en la primera curva, aunque finalizó 11º; en Austin, sumó otro punto al ubicarse décimo; mientras que en México, culminó 12º; en Brasil, sufrió su primer abandono por un choque; en Las Vegas, terminó 14º y en Qatar, quedó afuera metros después de la largada tras ser tocado por Esteban Ocon (Alpine), quien había sido embestido por Nico Hülkenberg (Haas).

La temporada de Colapinto terminó arriba del auto; pero ahora, en las próximas horas, abajo del mismo se espera que se defina su futuro -podría continuar como piloto de reserva en Williams o por otro lado, unirse a Red Bull como compañero de Max Verstappen en el equipo principal o formando parte de su escudería satélite, Racing Bulls, junto al japonés Yuki Tsunoda-.

En la última de la temporada se definió el campeonato de constructores entre McLaren y Ferrari, festejando la escudería británica -el primero desde 1998 y el noveno en su historia-, con un total de 666 puntos -los italianos terminaron a 14 unidades-. Lando Norris ganó de punta a punta dándole los puntos necesarios a Mclaren para mantener la diferencia con Ferrari -Sainz (en Williams en el próximo año) y Leclerc fueron 2º y 3º respectivamente-.

Norris ganó con su McLaren la carrera, el subcampeonato de pilotos y el título de constructores.

Por su parte, en su despedida de Mercedes, Hamilton -se subirá a una Ferrari en el 2025- finalizó cuarto.