19 abril, 2024

Un lugar, todas las disciplinas

El Cholo y su Atlético

El Atlético de Madrid de Simeone

Uno de los equipos sensación de los últimos años -campeón de mundo e imbatible en la Premier League de Inglaterra- fue eliminado en los octavos de final de la Champions League hace un par de semanas por el Atlético de Madrid de Diego Simeone.

En tiempo de coronavirus y deportes parados, surgen notas de archivo o revisión histórica que ponen en importancia noticias que el tiempo de cuarentena hace que sean olvidadas.

El Anfield Road de Liverpool vivió el 11 de marzo una situación que el entrenador local Jürgen Klopp había anunciado tras conocerse el rival en el sorteo: “será duro, difícil entre dos equipos acostumbrados a un fútbol intenso, con estilos diferentes y una organización algo distinta, pero ambos preparados para la intensidad, lo que hace que sea difícil para ambos”.

Pero más allá del doblete de Llorente y el 3×2 definitivo de Morata, qué tiene el Clchonero del Cholo que lo hace tan complicado para sus rivales.

El Cholo fue jugador del Atlético en dos etapas -tres temporadas (1994-1997) logrando un doblete en la 1995/96 y volviendo en 2003 antes de su regreso a Argentina-. Pero la fecha más importante fue el 23 de diciembre de 2011: ante la salida del director técnico Gregorio Manzano por los malos resultados obtenidos en la Liga -décimo con 19 puntos y lejos del líder Real Madrid (40)- y la eliminación de la Copa del Rey, asumía como DT Diego Pablo Simeone.

Pocos meses después -9 de mayo de 2012-, el Atlético de Madrid le ganó la final de la UEFA Europa League al Athletic Bilbao de Marcelo Bielsa 3 a 0 y finalizó quinto en su primera Liga. Desde su arribo se vio que su equipo tendría solidez defensiva, orden táctico, entrega y que se las arreglaría con un plantel de bajo presupuesto -comparado con los grandes de España- y de pocas “figuras”. Sin embargo su juego y sus resultados convertirían en figuras a Radamel Falcao, Diego Godín, Diego Costa, Antoine Griezmann y Koke, entre otros.

Otra gran virtud de Simeone DT -el ex arquero Germán Burgos es su actual ayudante y anteriormente estuvo Nelson Vivas- fue rearmar sus planteles en cada mercado de pases, de manera de mantener al equipo en lugares de privilegio y dando pelea en los torneos locales y europeos. Fue renovando y ampliando su vínculo -el 14 de febrero de 2019 se anunció que Simeone había firmado un nuevo contrato hasta el año 2022-.

Sus resultados marcan que ganó la Copa del Rey en 2013, LaLiga en 2014, la Supercopa de España en 2014, la Europa League en 2012 y 2018, la Supercopa de Europa en 2012 y 2018. Además, fue subcampeón de la Liga de Campeones 2014 y 2016 y de LaLiga 2017/18 y 2018/19.

Vino la cuarentena, el parate de todas las competencias más importantes del fútbol mundial y el triunfo Colchonero parece haberse olvidado. Sin embargo, para casi los tres mil hinchas que viajaron a Inglaterra y para los muchos que simpatizan con el Atlético…nunca olvidarán aquellas primeras palabras del Cholo como DT: siempre tuve como objetivo volver al Atlético como entrenador, de manera que voy a poner la ilusión y el trabajo a disposición del club. La responsabilidad es enorme, pero no me asusta el desafío, al contrario, me entusiasma”.

En su primera conferencia dijo que “quiero un equipo agresivo, fuerte, aguerrido, contragolpeador y veloz, eso nos enamoró siempre a los ‘atléticos’ e iremos en busca de lo que fue nuestra historia”. Parece que lo está logrando.