22 noviembre, 2024

Un lugar, todas las disciplinas

Fórmula 1: súper Max campeón

Se definió en la última vuelta.

Hamilton tenía todo cerrado para un nuevo festejo; pero un incidente hizo que el Safety Car ingrese a darle un inesperado giro al final, donde en la última vuelta Verstappen consiguió la victoria y el título. Histórica y épica temporada de la máxima categoría.

Un final para la historia, para muchos el más emocionante de todos los cierres de temporada de Fórmula 1. Max Verstappen es el campeón de la categoría después de superar a Hamilton en la última vuelta y ganar la carrera. Una serie de sucesos increíbles se vivieron en el Gran Premio de Abu Dhabi que terminó en el título de Max Verstappen, cortando la hegemonía de Mercedes que tenía desde 2014 -de 7 títulos, 6 fueron para Lewis Hamilton-.

El británico tuvo una largada agresiva y rápidamente se puso por delante del neerlandés para captar aire limpio y tener un rendimiento superior al resto. Con los ingresos a boxes nada cambiaría; pero Checo Pérez, que marchaba tercero y quedó ocasionalmente primero, aguantó a Hamilton con maniobras defensivas muy riesgosas pero legales. Esto hizo que Verstappen recorte valiosos segundos para quedar cerca nuevamente -aunque no le dio para quedar primero, ya que no pudo usar el DRS por estar a poco más de un segundo por lo que el británico se alejaba-.

Hamilton estiró la ventaja y Verstappen ingresó a poner gomas en el giro 37 con el Virtual Safety Car por la salida de Giovinazzi. El Mercedes, que ya tenía 30 vueltas con las mismas gomas, no sentía tanto la presión pero Verstappen empezó a andar más rápido. Acá fue clave que Hamilton no ingresó a boxes y la situación final ocurrió con el golpe de Latifi faltando 4 vueltas, generando el ingreso del Safety Car para un dramatismo inesperado.

Red Bull puso a Verstappen en boxes con gomas blandas para ser más rápido en pista; mientras, la FIA avisaba que los rezagados no podían pasar al Safety Car -pero eso fue motivo de discusión entre los equipos por radio y revieron la situación-. Así, Verstappen quedó detrás de Hamilton para que en la última vuelta con bandera verde el neerlandés supere al británico que casi no había tenido problemas hasta el ingreso del Safety Car.

Hamilton tenía todo cocinado, pero la fortuna y la rápida reacción de su equipo hizo que Verstappen se quede con la carrera y el campeonato por ocho puntos.