8 noviembre, 2025

Un lugar, todas las disciplinas

Fortalecidos

Racing Club vs Fortaleza

Racing Club. La Voz del Hincha.

En una noche histórica, La Academia le dio cátedra de fútbol a los brasileros, otra vez. Sí, ocurrió de nuevo, sacó a relucir la contra cara de lo que es en el torneo local. Anoche lo que hicieron en Brasil es para atesorar como uno de los mejores partidos que haya jugado en la historia. No exagero, porque fue 3 a 0; pero pudo haber sido 6 o 7 o más. Nunca en mi vida vi a ser tan superior a un rival brasilero y en Brasil.

Siempre decíamos que traer un empate de allá era un triunfo. Incluso recuerdo épocas en que nos bailaban y hasta nos han metido siete (todos lo recordamos). Pero eso parece haber quedado lejos; y anoche fue al revés, nos quedamos con gusto a poco. Porque la diferencia fue abismal, la potencia física de , la actitud, el espíritu de competencia, el juego, la dinámica, ¡todo!. Fortaleza quedó reducido a su mínima expresión. No podían tomar las marcas, no podían parar a Salas, a Nardoni, a Maravilla, porque son pura sangre. No hay forma.

En el fondo se encontraron con un Sosa recuperado y de nuevo en el nivel que supo estar antes de su lesión. Di Cesare, que no tuvo un buen primer tiempo, pero que está los 90 minutos metido en el partido. Y ni hablar de Rojas, que jugó el partido de su vida y casi hace el gol de su carrera. También Martirena tuvo un despliegue aceptable y Almendra tuvo espacios para jugar y lo hizo. Todos en general hicieron un partido extraordinario. Incluso Colombo. Además, Costas esta vez fue más acertado con el timing de los cambios y los que entraron lo hicieron bien. Sobre todo, Barrios.

Hablé de contra cara, o como siempre digo, el bipolar. Porque de nuevo, como en la Sudamericana, nos muestran una cara distinta, la que nos gusta, la que queremos ver siempre. Este es el que queremos. Por eso el enojo cuando en la liga local nos pasan por arriba equipos sin jerarquía. Porque asi como hoy le dimos una paliza futbolística a Fortaleza, nos comimos un baile parecido contra Unión. Y es Unión carajo, que, sin desmerecerlo, no es un equipo fuerte. Entonces los hinchas nos calentamos, porque sabemos lo que pueden dar, y los partidos como el de anoche lo demuestran.

Entonces, ¿cuál es la explicación? Será que los brasileros tienen menos marca, o será que las motivaciones económicas o deportivas son otras y ganar una Copa internacional trae otro entusiasmo. Tal vez se pueda explicar por el tipo de juego que hay acá, donde nadie te regala un metro o se te meten atrás, o simplemente los brasileros están muy relajados. No lo sé, tal vez sea un poco de todo, pero la de anoche era una parada muy difícil; porque era el debut, porque allá nunca había ganado nadie, con todo lo que eso significa. Y se ganó, y no solo eso, se lo pasó por arriba.

Quedó para la historia. vuelve a subir la vara, no solo para sí mismo, sino para todos los equipos argentinos a los que les toque ir a jugar afuera. Tuvo mentalidad ganadora. Este emociona, nos llena de esperanzas. Espero que juegue siempre así.

vuelve fortalecido. Ahora ojo, a no relajarse ni subestimar a nadie. Porque ya nos empiezan a conocer internacionalmente, ya nos empiezan a estudiar, se empiezan a meter atrás, y los partidos se pueden tornar más cerrados. Esperemos tener las variantes para abrir esa clase de partidos. Ahí se verá la mano del técnico. Hoy disfrutemos esto.

Los goles de una gran noche…

Hay que seguir esta senda ganadora. A pensar en ganarle a Banfield y encaminarnos para entrar entre los ocho de arriba y después veremos. Pero jugando así, hay muchas posibilidades de ganar… y ganar todo.
La figura: Maxi Salas.