
El handball, voleibol, rugby y básquetbol tuvieron como principales protagonistas a los seleccionados franceses.
Pasó Tokio. Momento de análisis, balances, marcas realizadas, deportistas que brillaron, atletas enormes que se retiran y otros que asoman, deportes individuales dominados por grandes potencias y disciplinas de conjunto que tuvieron una bandera en común, la francesa. Han conseguido tres oros, dos plata y un bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
En handball vencieron a Dinamarca por 25 a 23 en el encuentro decisivo y se tomaron revancha de la final de Río de Janeiro. De esta forma, logran ser campeones olímpicos en tres de las últimas cuatro ediciones con su leyenda Nikola Karabtic -cuatro veces campeón del mundo, tres veces campeón de Europa, tres veces jugador mundial de la IHF del año y ahora es tres veces campeón olímpico con 22 goles y 29 asistencias en nueve partidos jugados en Tokio-. Mientras que en el femenino -con Grace Zaadi como figura aportando la defensa central 31 asistencias y 33 goles-, la victoria fue ante Rusia por 30 a 25. Así, Francia se ha coronado como la tercera selección en la historia en ganar el oro en balonmano masculino y femenino en unos Juegos Olímpicos -después de la Unión Soviética en 1976 y Yugoslavia en 1984-.

Por su parte, el voleibol logró su primera medalla de oro. Superó al Comité Olímpico Ruso por 25 a 23, 25 a 17, perdió luego 25-21 en el tercero y cuarto y ganó el quinto 15 a 12. Dentro de su sólida estructura, se destacó Earvin Ngapeth con 124 ataques, seis bloqueos y seis ases para terminar segundo en la lista de mejores anotadores del torneo -primero fue el argentino Bruno Lima-.

Ganaron la plata en básquetbol masculino -algo que con los norteamericanos de la NBA participando es, en realidad, como un oro-. Los franceses llegaron a la final tras un gran desempeño a lo largo de todo el torneo -claves los aportes de Rudy Gobert, Evan Fournier y Nando de Colo-, siendo el único equipo sin derrotas, luego de haber superado a los norteamericanos en el duelo de la primera jornada. Pero en la final perdieron 87 a 82. En el femenino, el representativo galo se impuso por 91-76 a Serbia en el duelo por el último lugar en el podio, teniendo como figura a la norteamericana nacionalizada Gabby Williams -anotó 17 puntos y ocho rebotes en el partido por la medalla y cerró el torneo con 27 asistencias y 17 robos-.

Revirtiendo la sexta ubicación de 2016, con Anne-Cecile Ciofani como principal figura -en seis partidos, la debutante olímpica anotó siete tries-, el rugby francés femenino se quedó con la plata al perder la final con Nueva Zelanda 26 a 12.

Proyectos a largo plazo, renovaciones que se van realizando, niveles que se mantienen o se van superando. Todo eso es sinónimo de equipo en Francia. Títulos que esperan mantener o alcanzar en su país, en los próximos Juegos de París 2024. Chapeau.
More Stories
Grillo tuvo un gran US Open
Los números dos brillaron en el Foro de Italia
Sigue sumando