21 noviembre, 2024

Un lugar, todas las disciplinas

No demos ventaja

Vélez 1 Belgrano 1

Vélez Sarsfield.

Fue empate de en Liniers con Belgrano en la noche del sábado. Un resultado agrio, pero que cobra valor ante las igualdades de los perseguidores, Huracán y Talleres. mantiene la diferencia de tres y seis puntos respectivamente.

25 remates, 9 de ellos al arco, realizó ante Belgrano. Mientras que los cordobeses realizaron 4 y tan solo uno al arco: el golazo del “Uvita” Fernández a los 6’del primer tiempo. Si uno analiza estos números, la superioridad de luce incuestionable y el resultado una injusticia. Aunque es cierto que mereció ganar, más aún teniendo en cuenta el penal que Echenique no sancionó pese a la clara mano del defensor Pirata en el área en una ocasión manifiesta de gol, es cierto también que Belgrano aprovechó y
desnudó algo que ya sabe todo el futbol argentino: tiene poca gente en la mitad de la cancha. Tan solo dos volantes contribuyen en la recuperación del balón: los solidarios Bouzat y Ordoñez dejan el alma en cada partido e incluso a veces algo más.

Belgrano, además del gol, generó dos chances más clarísimas tocando de primera a espaldas de los
volantes y siempre viniendo de banda izquierda hacia el centro, una de ellas no fue gol de
milagro pegando en ambos palos, lo que hubiera sido un 0-2 muy difícil de revertir. Para ser justos con Quinteros, esta flaqueza táctica que conlleva jugar 4-2-3-1, dando lugar a un enlace que genere juego en lugar de tener un volante de contención de arranque, siempre ha sido bien maquillada gracias a la labor de la línea defensiva del equipo. Esto es porque los cuatro defensores recuperan alto -los centrales lo hacen sobre los volantes rivales; mientras que los laterales disputan en toda la banda, no solo recuperando sino también proyectándose, lo que genera preocupaciones al rival-.

En el fútbol actual los partidos se abren por las bandas, más si tu rival viene a refugiarse en el fondo. Entonces la decisión de Quinteros de poner a Quirós fue una ventaja para Belgrano, que no solo no debió preocuparse por la proyección de Aaron, sino también porque el central devenido a lateral no tiene el oficio que si tiene el sancionado Elías Gómez. No es causal que ante su salida y al pasar a esa posición Bouzat, el juego de creció en la generación de jugadas y en la recuperación en alto.

Ya no vale la pena hablar sobre la decisión de Quinteros de no incluir en la convocatoria a Elías Gómez. El DT sabe lo que pasa en el vestuario y uno desde el sofá de casa no es quien para criticar esta medida. No obstante, cabe recalcar que al menos la inclusión de titular de Aaron Quirós sí fue un error teniendo en cuenta lo ya mencionado.

A le cuesta cada vez más ganar sus partidos. Los números lo demuestran, ganó uno de los últimos cuatro partidos, sacando cinco de doce puntos. Mantiene el liderato porque sus perseguidores tampoco ganan, pero preocupa mucho la falta de recambio que tiene el plantel. juega con 12 jugadores, el único cambio fijo es el ingreso de Jalil Elías. El entrenador lamenta la ausencia de Michael Santos, quien vino en muy mala forma y está en la enfermería hace casi ya dos meses. Quinteros también realza el valor de las inferiores en todas sus conferencias de prensa, pero la realidad es que rara vez los incluye sino hasta los 85’ de partido. El DT habla de falta de experiencia ante determinados momentos de partidos
chivos; y bajo esa premisa se excusa de la no inclusión de los más chicos, pero lamentablemente al plantel titular se lo nota cada vez más desgastado.

Aún quedan ocho partidos de liga y el encuentro copero contra Boca quién sabe cuándo. ¿Aguantarán los
titulares de este ritmo? Cabe preguntarse qué pasa con Pellegrini y Piñeyro, jugadores que llegaron a
principio de año con este mismo cuerpo técnico y que no tienen cabida en la consideración del DT -cada vez ingresan menos-. Yo me permito dudar del profesionalismo de estos jugadores. Lamentablemente ningún periodista pregunta por ellos en las conferencias de prensa. Recordemos que pagó tres millones de dólares por Piñeyro, a esta altura no es injusto decir: UN AUTENTICO FIASCO.

Lo que al hincha lo deja tranquilo, es lo que siempre se ha destacado en estas líneas:
el sacrificio del equipo no está en discusión. El segundo tiempo hubiera sido justa la victoria
de que se llevó puesto a un ya desdibujado Belgrano. Ayudó Echenique nuevamente
al visitante, permitiendo que el arquero exagerara sus teatrales lesiones, cortando
momentos de presión alta de . Pero tampoco podemos andar llorando por el arbitraje,
es cantado que desde la AFA y la tele se mueren por un desenlace en la última fecha con
y Huracán jugando en el Amalfitani y definiendo el campeonato.

Es responsabilidad de llegar campeón a esa última fecha; y lo es, porque sin duda es más equipo que
Huracán, se ve en las producciones de cada equipo. Ojo, no subestimo al conjunto Quemero que tan solo recibió nueve goles y es algo de destacar convirtiendo a los de Parque Patricios en un equipo muy sólido; pero es una realidad que en lo ofensivo, Huracán carece de ideas; mientras que estando entero y teniendo recambio, supera a casi cualquier rival que puede enfrentar en el fútbol local.

Se viene Argentinos en La Paternal. El Bichito es el mejor equipo de local del año
en el fútbol argentino, sacando 41 de los 48 puntos que tiene en la general. Es un encuentro
de alto riesgo, pero confío en que se plante como la historia manda y como muchas
veces ha hecho en esa cancha. Ganar este encuentro será fundamental, sin duda es uno de
los partidos más duros que quedan. Esperemos que se arreglen las fisuras en el vestuario y
que Elías Gómez vuelva a la titularidad. No se que pasó entre el jugador y el DT, pero es
obligación de ellos dejar cualquier diferencia atrás y enfocarse en el objetivo que todos
deseamos. Por favor, sean responsables con las ilusiones generadas en el hincha.