La FIFA hizo modificaciones en la reglamentación para aquellos jugadores que quieran cambiar de seleccionado.
La edición número 70° del Congreso anual de la FIFA -la primera vez en la historia que se realiza de forma remota- estableció cambios en el Reglamento de Aplicación de los Estatutos, dando nuevas condiciones sobre las excepciones a la prohibición general que impide a los futbolistas cambiar de federación.
Los requisitos que deben cumplir para jugar en dos selecciones distintas a lo largo de la carrera son los siguientes:
-En el momento de jugar su primer partido de competición oficial con su federación actual de cualquier categoría y disciplina futbolística, ya poseía la nacionalidad de la federación a la que desea representar.
– En el momento de jugar su último partido de competición oficial de cualquier disciplina futbolística con su federación actual, no había cumplido aún 21 años.
-Jugó un máximo de tres partidos internacionales «A» de cualquier disciplina futbolística con su federación actual, tanto en competición oficial como no oficial.
– Han transcurrido al menos tres años desde que jugó el último partido internacional «A» de cualquier disciplina futbolística con su federación actual, tanto en competición oficial como no oficial.
– Jamás participó en ningún partido internacional «A» en la fase final de una Copa Mundial de la FIFA o de un torneo de confederaciones.
-En caso de que el futbolista quiera regresar a su Federación original, el jugador al que se le haya concedido el cambio de federación y que no haya jugado partido alguno de competición oficial o no oficial de cualquier disciplina futbolística con su nueva federación podrá solicitar el cambio de federación, es decir, la vuelta a su primera federación siempre que aún posea la nacionalidad del país de dicha federación.
De esta manera, el argentino Rogelio Funes Mori podría representar a México. Si bien ya jugó un partido de competición oficial de cualquier categoría (Sudamericano Sub 20) con su actual federación (Argentina) y que en ese momento no tenía la nacionalidad del país al que quiere representar en este momento México), el Mellizo podrá ampararse en el hecho de que aún no había cumplido los 21 años y que ya lleva más de cinco años viviendo en el país Azteca. Resta saber ahora si el DT, Gerardo Martino, lo convoca para las Eliminatorias del Mundial de Qatar 2022.
More Stories
La Sub 20 cayó en la final ante Uruguay
Chau Flaco
El fútbol está de luto