El joven finlandés se quedó con el bicampeonato a falta de una fecha, mientras que Neuville se llevó el Rally de asfalto disputado a través de la República Checa, Austria y Alemania en lo que marcó una competencia inédita para el WRC.
El belga se hizo con su segunda victoria de la temporada por 57.6s sobre Rovanpera; sin embargo, el resultado fue suficiente para que Rovanpera y su copiloto, Jonne Halttunen, se convirtieran en la sexta pareja en la historia del WRC en defender exitosamente el título mundial después de que su compañero de equipo y rival en Toyota, Elfyn Evans, no pudiera superar al finlandés de 23 años. El podio del Rally de Europa Central lo completó Ott Tanak que terminó a 1,52.8s de Neuville.
Las condiciones de lluvia extrema dominaron las etapas del viernes, produciendo unas condiciones increíblemente traicioneras que beneficiaron a los contendientes al título Rovanpera y Evans en lo alto del orden de salida. Rovanpera demostró una vez más su habilidad cuando el asfalto se vuelve resbaladizo y se adjudicó la etapa del viernes por la mañana, lo que permitió al finlandés aventajar en 29.2s a su rival Evans, que ascendió desde la octava posición de la general.
Evans fue incapaz de igualar el ritmo de Rovanpera a lo largo de la tarde y cayó por detrás de Neuville hasta la tercera posición. Rovanpera afrontaba las etapas del sábado en Austria y Alemania con una ventaja de 36.4s sobre Neuville y Evans, a 47.2s.; aunque Evans creía que la distancia con su rival por el título era inalcanzable en condiciones normales, tuvo un rayo de esperanza cuando Rovanpera cometió un raro error en la 10ª etapa. El finlandés, se pasó en una horquilla a la izquierda y tuvo suerte de que su Yaris encontrara un hueco entre los árboles, pero perdió 24.7s en el proceso.
Esto colocó a Neuville a 10,9s de Rovanpera antes de la undécima etapa, que a la postre sería decisiva para el campeonato. Situado en tercera posición, Evans bloqueó una rueda delantera interior antes de salirse de la carretera húmeda a una velocidad relativamente lenta, haciendo que el GR Yaris del galés chocara contra un cobertizo de madera que dañó la parte delantera del coche y arrancó una rueda trasera. Evans se vio obligado a abandonar la jornada, pero se reincorporó al rally el domingo y se adjudicó el Power Stage.
Rovanpera se enteró del drama que afectó a su rival por el título antes de empezar la etapa y decidió levantar su ritmo, lo que dio a Neuville el liderazgo del rally. Como Rovanpera sólo necesitaba terminar la prueba para sellar el título, optó por no presionar; aunque ganó la etapa 14, posiblemente la más resbaladiza de todo el rally. Del mismo modo, con la amenaza de Rovanpera disminuyendo, Neuville se permitió el lujo de recorrer con tranquilidad las etapas restantes para hacerse con una cómoda victoria. Tanak se hizo con la tercera plaza a pesar de tener problemas con la puesta a punto de su Ford Puma en condiciones de lluvia y de un problema hidráulico el sábado por la noche que lo llevó brevemente a una cuneta.
La última cita se disputará entre los próximos 10 y 13 de noviembre en Japón.
More Stories
Urcera festejó, pero Santero ganó
Ciarrocchi ganó bajo la lluvia
Victoria y punta del campeonato para Werner