8 septiembre, 2024

Un lugar, todas las disciplinas

Rovanpera se impuso en Kenia

Rally Mundial.

El campeón regresó a la victoria luego de una difícil competencia que siempre lo tuvo como protagonista. Donde mejor se siente, en la adversidad, fue a fondo y tuvo su recompensa. Katsuta fue el escolta para un nuevo 1-2 de Toyota.

Kalle Rovanpera se impuso en Kenia con un dominio arrollador en la tercera carrera de la temporada del campeonato mundial de Rally. Llevaba sin subir a lo más alto del podio desde el Rally Acrópolis en septiembre de 2023; y necesitaba esta victoria, para volver a decir presente en la lucha de un campeonato que lo sigue teniendo líder a Thierry Neuville.

El piloto finlandés redondeó un fin de semana perfecto en los exigentes caminos del Safari. Más de seis meses pasaron para que el campeón vuelva a saborear las mieles del triunfo, algo que remataba en ese tramo llamado ‘Puerta del infierno’ que cerraba el duro recorrido de la prueba africana.

Pero esta victoria, la duodécima de su precoz carrera y segunda en el Safari, se fraguó el viernes, en la primera etapa. Salió al máximo, ganó todos los tramos del día y cimentó una ventaja que le permitió gestionar diferencias el resto de la competición. Eso sí, con la suerte de que ha sido el único que no ha sufrido la dureza del terreno africano en su coche.

Por detrás, Takamoto Katsuta completó el doblete de Toyota (que en parte les consuela de los dos triunfos de Hyundai en Montecarlo y Suecia) y firmaba el mejor resultado de su carrera; con el Ford de Adrien Fourmaux repitiendo el podio que también logró en tierras suecas. Cuarto fue Elfyn Evans tras su rosario de pinchazos, y quinto Thierry Neuville, que se mantiene líder del Mundial gracias a los puntos sumados en el llamado ‘súper domingo’ -fue segundo en la clasificación del día tras Ott Tanak y ganó el Power Stage-.

Con estos resultados en Kenia, Neuville con 67 puntos lidera el certamen y supera por seis a Evans; tercero está Fourmaux a 21, seguido por Tanak (a 34) y Rovanpera (a 36).

Entre el 18 y 21 de abril se correrá la cuarta cita del calendario: el Rally de Croacia.