Con seis grandes maestros y la atracción de Faustino Oro, el maestro internacional más joven de la historia.
El 99° Campeonato Argentino Superior Absoluto se disputó con once jornadas de sistema round robin (todos contra todos), y con una bolsa de premios y condiciones que roza los 14 millones de pesos. Nueve de las once ruedas se jugaron, desde las 14.30, en la Jefatura del gobierno porteño; en tanto, la quinta, el sábado 30, y la sexta, el domingo 1, se llevaron a cabo en los salones del Club Argentino (en la calle Paraguay 1858) y en el Círculo Torre Blanca (Sánchez de Bustamante 587), ambas desde las 16, respectivamente.
Fue un torneo con un promedio de ELO de 2.456, que se disputó con un ritmo de 90 minutos para las primeras 40 movidas y de ahí en más, 30 minutos a finish, con 30 segundos de incremento tras cada jugada.
Faustino Oro, no pudo lograr una norma de gran maestro, ya que no sumó los ocho puntos necesarios en once rondas, una marca que hubiese sido antológica. Preclasificado octavo -sobre doce jugadores, entre ellos seis con el título de gran maestro y cinco Top10- debutó con un valioso empate frente al gran maestro Leandro Krysa, de 32 años y N° 9 del ranking local y luego derrotó a Gastón Asprelli -el jugador de ranking más bajo del torneo-.
Por la tercera ronda del torneo, Oro le ganó con piezas blancas al MI Lucas Coro y lidera con 2,5 unidades – medio punto más que sus cuatro escoltas-. Por la cuarta jornada cayó, con piezas blancas, frente al gran maestro y siete veces campeón argentino, el juninense Diego Flores, de 42 años. En la quinta ronda, acordó tablas con el gran maestro Diego Valerga.
En la sexta rueda, el prodigio de 11 años igualó con el N° 1 del ámbito local, el gran maestro Sandro Mareco -la igualdad le permitió a Mareco mantenerse en la vanguardia, junto a Lucas Coro con 4,5 puntos-.
Todas las partidas de la séptima ronda finalizaron en tablas. Sandro Mareco, líder, empató con piezas blancas frente al GM Diego Flores, mientras que Faustino Oro, igualó ante Federico Pérez Ponsa.
Sandro Mareco, tras la ronda ocho, es el único líder. El 1° del ranking argentino derrotó en una partida de ida y vuelta al GM Diego Valerga y se sitúa en los más alto con 6 en 8. Por esta jornada, Oro vs Acosta hicieron tablas, lo que dejó sin chances de obtener la primera norma del título deseado al niño de 11 años.
La ronda 9, del miércoles 4, Tokman 0 vs 1 Oro, Spata 1/2 vs 1/2 Asprelli, Pérez Ponsa 1/2 vs 1/2 Valerga, Acosta 1/2 vs 1/2 Flores, Mareco 1 vs 0 Coro y Peralta 1/2 vs 1/2 Krysa.
En la última jornada, Sandro Mareco -número uno de Argentina- se consagró campeón argentino de ajedrez por segunda vez. Lo logró tras superar al maestro internacional Pablo Acosta en dos horas y media. Finalizó invicto con 8,5 puntos en 11 ruedas, producto de seis victorias y cinco tablas.
Por su parte Faustino Oro, terminó cuarto al perder con el pentacampeón Fernando Peralta, escolta del campeón.
More Stories
Cierre sorpresivo de temporada
Parry ganador en Mauricio
Maligno subcampeón