22 octubre, 2024

Un lugar, todas las disciplinas

Villa Epecuén

Provincia de Buenos Aires.

Un pueblo inundado, un pueblo fantasma.

Villa Epecuén, ubicada en el partido de Adolfo Alsina, provincia de Buenos Aires. Situada a 7,3 km de la ciudad de Carhué, fue fundada en 1921 a orillas del lago del mismo nombre originado por la hipersalinidad de su agua, y llegó a tener cerca de 1.500 habitantes, siendo visitada por un promedio de 25 mil turistas durante el verano. En 1985 una inundación provocada por una crecida del lago sumergió al pueblo completamente bajo el agua, obligando que se evacuara casi toda su población. Posteriormente en los últimos años el agua comenzó a retirarse, dejando a la vista las ruinas de la ciudad, que se han convertido por sí mismas en un atractivo turístico.

Pese a ello y a que el desborde del lago provocó la evacuación de la población, sólo un habitante de nombre Pablo Novak, continuó habitando el pueblo en ruinas, negándose al traslado. Este habitante permaneció viviendo en las ruinas de Epecuén, hasta su fallecimiento ocurrido el 22 de enero de 2024, tras lo cual Villa Epecuén quedó declarado oficialmente como pueblo desierto.

Fundado por Arturo Vatteone, el 23 de enero de 1921, con la inauguración del primer balneario sobre la laguna, a 7 km de Carhué. El lugar fue denominado “Mar de Epecuén” y hacia la década del ’70 recibía 25 mil turistas durante la época veraniega, con 6 mil plazas hoteleras declaradas y 250 establecimientos comerciales.

En 1975, el gobierno provincial construyó el canal Ameghino, una obra de ingeniería que conectaba varias cuencas y regulaba el caudal de agua en todas las lagunas de la región -con este sistema ninguna se secaría y no habría riesgo de inundación-. Los trabajos comienzan con la construcción de un canal recolector de agua, pero son abandonados a medio hacer con la llegada de la Dictadura Cívico Militar en 1976. Este panorama comenzó a verse agravado desde 1980 con el surgimiento de fuertes lluvias -la laguna crecía entre 50 y 60 centímetros por año y amenazaba con rebasar el terraplén defensivo de cuatro metros de altura sobre la costa, construido para proteger al pueblo-.

El 10 de noviembre de 1985, el terraplén cedió y los excedentes hídricos inundaron el pueblo, que tuvo que ser evacuado. Hoy, sus ruinas son un circuito turístico de la provincia.