Reperfilamiento

Las principales Ligas del mundo futbolístico están empezando a revisar sus presupuestos; y los contratos multimillonarios de sus planteles, son el eje fundamental.

Como publicamos el miércoles pasado ( https://webdepordata.com/?p=6410 ) la pandemia del coronavirus está dañando a la salud y economía mundial. Así como muchos estados -increíblemente otros no- han puesto a la salud de sus naciones como prioridad, las entidades privadas -en este caso, los clubes de fútbol- están haciendo balances y los números no cierran.

“Los futbolistas somos un grupo profesional especialmente privilegiado, por lo que es evidente que debemos aceptar un recorte salarial cuando es necesario”, dijo el arquero alemán de Bayern Múnich, Manuel Neuer. Precisamente esta institución fue de las primeras en comunicar -de manera conjunta directivos y jugadores- la rebaja del 20% de los sueldos en solidaridad a la situación generada por la pandemia y para evitar recortes en diversos empleados del club.

En esta línea Marcelo Bielsa, su cuerpo técnico y los jugadores del plantel profesional del Leeds de Inglaterra decidieron de manera voluntaria recortar sus salarios para que el club pueda afrontar el pago de los empleados -272 empleados full time y otros tantos part time-.

“El primer equipo ha aceptado renunciar a sus sueldos. Los dirigentes y los empleados también han aceptado contratos cortos, lo que implicará igualmente una baja en sus salarios”, comunicó la cúpula directiva de Unión Berlín -idéntica decisión que Mönchengladbach y Dortmund de la misma Liga alemana-.

Así como muchos jugadores -Robert Lewandowski, Cristiano Ronaldo, Lionel Messi y el tenista Roger Federer, entre otros- donaron dinero a diferentes instituciones de la salud; varias entidades deportivas han puesto a disposición del servicio médico estadios y gimnasios cubiertos -Centenario en Uruguay, Maracaná en Brasil, futsal de AFA en Argentina, entre varias que lo hicieron-.

Pero los números de los clubes no cierran…y uno de los que está definiendo su situación es el Barcelona de España. La cantidad a descontar propuesta por la directiva azulgrana es del orden del 70% respecto al equipo femenino, al filial y a las diversas disciplinas. Con respecto a la plantilla del primer equipo de fútbol el presidente, Josep Maria Bartomeu, aspira a llegar a un acuerdo después de haberse contactado con los capitanes del Barça -el plantel liderado por Messi implica más del 60% de un presupuesto de 1.047 millones-. Si bien los jugadores han expresado su disposición a percibir menos dinero, el porcentaje de la rebaja es clave después de conocerse que los ingresos del club azulgrana se han paralizado significativamente por el cierre del Museo, las tiendas, las escuelas patrocinadas por la propia entidad, la venta de entradas y la explotación de los palcos VIP y de los diferentes actos que se organizan en el Camp Nou.

Los números no cierran, se viene una etapa de reperfilamiento que si bien será por el período que dure la pandemia; sería bueno que se extienda en el tiempo, poniendo como prioridad hechos que en la actualidad no lo son y para que este virus haya dejado una enseñanza.