21 noviembre, 2024

Un lugar, todas las disciplinas

La despedida del Loco

Sebastíán Abreu

Sebastián “Loco” Abreu finalizó su carrera como futbolista profesional este viernes vistiendo la camiseta naranja y negra de Sud América.

 Nacido el 17 de octubre de 1976 en el departamento uruguayo de Lavalleja, Abreu se retiró en el equipo conducido por el argentino Claudio Biaggio. De esta manera, terminó una carrera que inició el 4 de junio de 1995, cuando jugando por Defensor Sporting -ante Liverpool, el mismo equipo con el que se despidió- ingresó en la segunda etapa del partido.

“Después de 26 años tomé una decisión con convicción obviamente, entendiendo que es el momento justo, estando activo, jugando en primera, vigente. Creo que esa es la forma, porque el equipo está bien y entonces es el momento indicado”, dijo el Loco. En Sud América jugó cuatro partidos también llegando desde el banco, ante Villa Española, Nacional, Cerrito y Liverpool.

En su historia quedará el penal decisivo que picó ante Ghana para clasificar al seleccionado uruguayo -jugó 70 partidos con 26 goles, Mundial 2010, Corea-Japón 2002 y campeón de la Copa América en Argentina 2011- a las semifinales del Mundial de Sudáfrica 2010 y de ser el último jugador del planeta en actividad que compartió cancha con Diego Armando Maradona. En la Argentina, fue campeón en el Torneo Clausura 2001 con San Lorenzo y el Torneo Clausura 2008 con River. 

31 clubes -12 países850 partidos -más de 400 goles. Uruguay: Defensor Sporting, Nacional , Central Español, Boston River (ejerció de jugador-DT) y Sud América. Argentina: San Lorenzo, River y Rosario Central. Brasil: Gremio, Botafogo, Figueirense, Rio Branco, Bangu y Athletic Club. Chile: Deportes Puerto Montt, Audax Italiano y Deportes Magallanes. España: Deportivo de La Coruña y Real Sociedad. México: Tecos, América, Cruz Azul, Monterrey, San Luis, Dorados de Sinaloa y Tigres. Paraguay: Sol de América. Ecuador: Aucas. El Salvador: Santa Tecla. Grecia: Aris Salónica. Israel: Beitar Jerusalén.

El Loco’ ingresó a los 75 minutos, cuando ya Sud América caía 5-0 en el estadio del barrio montevideano de Belvedere, con una cinta celeste de capitán que tenía bordadas las fechas 4 de junio de 1995 y 11 de junio de 2021 -su debut y su retiro en el fútbol profesional-. Su futuro seguirá vinculado al fútbol como entrenador, función que ya cumplió en el salvadoreño Santa Tecla y en el uruguayo Boston River.