9 septiembre, 2024

Un lugar, todas las disciplinas

El fútbol está de luto

Campeón del mundo como jugador y entrenador.

Murió Franz Beckenbauer, la leyenda del fútbol alemán campeón mundial como jugador y entrenador.

“Con profunda tristeza anunciamos que mi esposo y nuestro padre, Franz Beckenbauer, falleció pacíficamente mientras dormía ayer domingo, rodeado de su familia. Les pedimos que puedan llorar en silencio y abstenerse de hacer preguntas”, fue el mensaje emitido por la familia. 

 El histórico jugador y entrenador alemán campeón del mundo como jugador y capitán en 1974 y como DT en Copa del Mundo en Italia 90- falleció a los 78 años luego de padecer una enfermedad que lo mantuvo alejado de la vida pública.

“El Kaiser” (emperador en alemán), inventó y llevó a cabo a la perfección el puesto de líbero, con un elegante estilo de salida con pelota dominada formó parte de la selección alemana campeona de Europa (1972) y del Mundial (1974); y con el Bayern Múnich, obtuvo una Recopa de Europa, tres Copas de Europa (lo que hoy es la Champions League), una Copa Intercontinental, cuatro Bundesligas y cuatro Copas alemanas.

A nivel individual ganó el Balón de Oro de Europa en 1972 y 1976 y se encuentra tercero en el ranking como el mejor futbolista del siglo XX por la Internacional de Historia y Estadísticas de Fútbol (IFFHS), así como en diciembre de 1993 fue electo como segundo mejor futbolista de la historia de las Copas del Mundo, en una votación con más de mil periodistas.

El nacido el 11 de setiembre de 1945, tuvo su debut en el TSV Munich 1860 y a los catorce años lo fichó el Bayern -actualmente era su presidente honorario-, debutando en la Liga Alemana en 1964 y en la selección en 1965, con veinte años. Con su seleccionado se destacó en el Mundial de Inglaterra 1966, marcando cuatro goles y logrando el subcampeonato. Para Jhoan Cruyff, uno de sus grades adversarios, dijo “para mí, el fútbol es mucho más que defender. Y Beckenbauer era un jugador ofensivo que hacía de defensor”.

En 1977, tras 14 años en el Bayern, se fue a jugar al Cosmos de Nueva York, que pagó por su fichaje 2.800.000 dólares, junto con Pelé, Giorgio Chinaglia y Carlos Alberto Torres hasta 1980 (ganó tres ligas y llegó a enfrentar a Diego Maradona en un amistoso bajo una lluvia torrencial en la cancha de Vélez). Retornó al Hamburgo hasta 1982 (ganó una Bundesliga) y volvió a los Estados Unidos para terminar su carrera en el Cosmos en 1983. Como jugador sus números indican un total de 670 partidos con 93 goles.

Como entrenador asumió en la Selección de Alemania, sin experiencia previa, en 1984 en reemplazo de Jupp Derwall. Fue subcampeón mundial en México 1986 y campeón en Italia 1990 (ambas finales vs la Argentina de Maradona y Bilardo). De esta manera, igualó al brasileño Mario Zagallo -luego se sumaría el francés Didier Deschamps en 2018-, como únicos ganadores de la Copa del Mundo siendo jugador y luego DT. También dirigió al Olympique de Marsella la temporada 1990-91 y al Bayern de Múnich en dos etapas en 1994 y 1996.

Como dirigente, Franz Beckenbauer siguió ligado al Bayern, fue titular del Comité Organizador del Mundial 2006 y fue sancionado por la FIFA por no prestar colaboración durante la investigación que se llevó a cabo sobre la elección de las sedes de los mundiales de Rusia 2018 y Qatar 2022.

Dice adiós un jugador de fútbol que dejo un legado dentro de las canchas. Como todos los Grandes.