22 noviembre, 2024

Un lugar, todas las disciplinas

Fórmula 1: Hamilton ganó en Arabia

Todo igualado

El británico hizo una carrera de menor a mayor, peleando y aguantando a un durísimo Verstappen que jugó con fuego y al límite del reglamento en todo momento. Tercero fue Bottas sobre los últimos metros superando a Ocon.

Polémica, drama, caos; condimentos que estuvieron presentes en la penúltima carrera de la Fórmula 1 de este año donde una vez más los protagonistas fueron Hamilton y Verstappen. El campeón defensor y el retador llegarán empatados en puntos al cierre de la temporada ya que el británico ganó la carrera e hizo las vuelta más rápida y dejó segundo al neerlandés.

Pero hay mucho para analizar, el circuito de Jeddah Corniche de Arabia Saudita hacía su debut y era todo un desafío porque con características de callejero, el trazado suponía una exigencia doble para todos. En la largada, todo fue ordenado para los de adelante; dónde Hamilton encabezaba, detrás Bottas y luego Verstappen -hasta la vuelta 10 no hubo cambios-. Pero Nick Schumacher se salió de pista generando el ingreso del Safety Car y en ese momento prácticamente todos los coches entraron a boxes salvo Verstappen y Ocon, que se vieron beneficiados porque al rato se mostró bandera roja y la carrera se detuvo.

En el nuevo comienzo, Verstappen partía en punta sobre Hamilton pero al llegar a la curva utilizaría la parte externa a la pista y esto hizo que Ocon aproveche y se ponga segundo; aunque la carrera volvió a pararse por el choque de Pérez, Russell y Mazepin. La bandera roja renovó la tensión pero esta vez se sancionó a Verstappen, teniendo que quedar detrás de Hamilton.

En la tercera largada, Verstappen superó de muy buena manera al británico y al francés para quedar primero. Era el giro 30 y había pasado de todo, Hamilton ya había conseguido superar a Esteban Ocon y estando segundo arrancó la pelea por la victoria. Fueron muchas vueltas de tensión y roces constantes, con varios Safety car virtual y la distancia de uno y otro era mínima; pero la vuelta clave fue la 37, donde nuevamente Verstappen pisó afuera y se mantuvo adelante. En la siguiente vuelta, Verstappen cometería otro error frenando antes de una curva y generando que Hamilton lo choque, aunque sin grandes consecuencias para los autos.

Esto desató la polémica en boxes con audios cruzados con los comisarios y equipos. Verstappen tuvo una sanción de 5 segundos dejando ya el camino casi libre para la victoria de Hamilton, superando en la vuelta 43 al neerlandés para finalmente ganar e igualarlo en puntos en el campeonato. Solo hubo tiempo para que Bottas supere a Ocon para ser tercero y completar el podio.

La definición será en una semana en Abu Dabi con ambos pilotos, Hamilton y Verstappen, igualados con 369.5 puntos. Allí jugará el azar, la audacia y la inteligencia para definir al campeón.

*Imágenes