21 noviembre, 2024

Un lugar, todas las disciplinas

Fórmula 1: Verstappen bicampeón

Ganó bajo la lluvia en Japón.

Súper Max repitió victoria y abrochó el título de manera adelantada en un complicado circuito de Suzuka. Leclerc fue segundo aunque tuvo un recargo que lo retrasó al tercer puesto para que el escolta finalmente sea Checo Pérez.

El neerlandés venció bajo la lluvia y alcanzó su segundo título. El 1-2 de Red Bull lo completó Sergio “Checo” Pérez. Tercero fue Charles Leclerc. La carrera se paró por más de dos horas por la difícil condición de la pista.

Max Verstappen se consagró nuevamente campeón de la Fórmula 1 en el Gran Premio de Japón, en una carrera complicada por la lluvia, el piso y algunos accidentes que no pasaron a mayores pero fueron determinantes para que sea en condiciones extraordinarias. El neerlandés pudo con todo en este año, y tal como se esperaba, salió victorioso en esta temporada que fue distinta a la anterior pero quedó en evidencia la superioridad del piloto y de Red Bull.

En principio la competencia empezó con llovizna y la situación de la pista bastante complicada, pero en una vuelta Verstappen puso bien el auto por afuera para aguantar el primer lugar sobre Leclerc. En ese momento, la visibilidad fue muy poca para el pelotón y pagó caro Carlos Sainz que se fue de pista, chocó contra las defensas, y el auto se deslizó hasta casi la mitad del camino. Los coches lo advirtieron y lo esquivaron. Luego, se mostraron banderas rojas pero la grúa ya estaba adentro de la pista tratando de sacar el coche y los autos pasaron cerca. Gasly pasó por el lugar a unos 200kms/h y se quejó por radio.

De todas maneras, fue sancionado con un recargo de 20 segundos y quita de dos puntos en la licencia.La carrera entró en una larga espera y cuando parecía que no iban a volver a pista porque la lluvia no cesaba, decidieron que todo siga a falta de 40 minutos.

Se tomó la decisión de competir y ahí fue donde Verstappen demostró que no se complicó demasiado para ganar. Leclerc que fue segundo finalmente lo recargaron por cortar la chicana y subió al segundo puesto Checo Pérez. De esta manera, el neerlandés accedió al título y adelantó todo lo que parecía iba a pasar en cualquier momento.

No quedaron dudas. Si Verstappen necesitaba revalidar el título del 2021 que ganó en la última vuelta -para la prensa inglesa y alemana con ayuda del director de carrera- era este nivel que dejó lejos a todos sus rivales. Faltan cuatro carreras para cerrar el año y la temporada está terminada. Ahora solo resta saber cuánto puede seguir alejándose de los demás, pero Verstappen es el bicampeón de la Fórmula 1 y parece que a la vista no hay quien pueda competirle.

“El primero fue más emocionante y este fue más lindo. Estamos liderando el campeonato de Constructores y es un año muy especial”, dijo un sorprendido Verstappen, quien se enteró que era bicampeón en una segunda entrevista del ex piloto de F1, Jhonny Herbert. En ese momento llegó la confusión porque en un principio no se iba a otorgar el total de puntos. La FIA informó que si bien se corrieron 29 vueltas de un total de 53 pautadas y no se completó el 75 por ciento de la competencia, se entregó el total de puntos dado que la carrera estuvo suspendida por más de dos horas, pero no se canceló y luego se reanudó.

El bicampeón alcanzó su triunfo número 32 en la Máxima, 72 podios, 18 poles positions, 21 récords de vuelta en 159 carreras. Sus primeras 23 competencias las hizo con Toro Rosso y luego siempre corrió para Red Bull.

La próxima fecha será el Gran Premio de los Estados Unidos en Austin, Texas, el próximo 23 de octubre.

Imágenes en