13 julio, 2024

Un lugar, todas las disciplinas

Oro es récord

Maestro internacional con 10 años.

Faustino Oro, de diez años, se convirtió en el Maestro Internacional de ajedrez más joven de la historia.

El ajedrecista argentino Faustino Oro finalizó puntero e invicto en el Torneo de Maestros que se llevó a cabo en el Club d´Escacs de Barcelona y completó los requisitos reglamentarios para la obtención del título de maestro internacional de ajedrez -nunca antes algún ajedrecista alcanzó esta hazaña a tan temprana edad-.

Nacido el 14 de octubre de 2013 -a los diez años, ocho meses y 16 días- lo consiguió dejando atrás el récord que, desde 2019, estaba en poder del niño Abhimanyu Mishra (Estados Unidos), con diez años, nueve meses y tres días.

El nacido en el barrio porteño de San Cristóbal y que desde hace unos meses reside en Badalona, España, finalizó liderando el torneo con 6,5 puntos -con unas tablas ante el chileno Fernando Valenzuela en la última ronda del certamen-, alcanzando el puntaje exigido para el otorgamiento de la tercera y definitiva norma (performance) de maestro internacional.

La conquista en Barcelona es su primera en tierras europeas; en el exterior, su primer título sucedió en Uruguay (Panamericano Sub10, en 2022).

En lo que va del año, de las 56 partidas clásicas que disputó lleva 17 victorias, 30 empates y sólo 9 derrotas; siendo su última caída hace 85 días en el Open de Menorca ante el cubano Ernesto Fernández Guillen. De esta forma, superó los 2.416 puntos del ranking ELO.