21 noviembre, 2024

Un lugar, todas las disciplinas

Pernía hizo lo suyo en el Gálvez

Los 200 km de Buenos Aires.

La dupla Pernía-García se impuso en una nueva edición de los 200 Kilómetros de Buenos Aires con el Fluence, y de esta manera el Tanito se quedó con su tercer título. Damián Fineschi y Nelson Piquet Jr completaron el podio.

El circuito 8 del Autódromo de Buenos Aires albergó la décima fecha de la temporada del TC2000, con una carrera especial que tenía cambio de pilotos y una gran expectativa porque era clave para el campeonato. El sábado fue el turno para el Sprint que ganaron Girolami-Mauricio; y esto les permitió largar desde el primer cajón.

El piloto brasileño luchó por mantener el liderazgo en el comienzo, pero una buena acción de Antonino García (Leonel Pernía), puso al Renault Fluence en el mando del pelotón luego de la primera curva, por delante de Exequiel Bastidas (Montenegro) y de Mauricio.

Con la experiencia de haber sido vencedor en los últimas dos ediciones de los 200 Km, García comenzó a establecer una distancia considerable en la primera docena de vueltas, cuando la competencia ingresó en una meseta, sin luchas por las posiciones en los puestos de vanguardia.

El cambio de pilotos estuvo disponible a partir de la vuelta 20 y el auto número 90 al que se subía Nestor Girolami, perdió valiosos segundos y varias posiciones; otro con problemas fue el 23 que tomó Ignacio Montenegro, con un golpe en la calle de boxes de parte de Figgo Bessone.

El Auto de Seguridad ingresó a la pista cuando la carrera entraba en su segunda mitad y en el relanzamiento, Leonel Pernía logró mantener el liderazgo, seguido por Damián Fineschi (Facundo Marques). Facundo Ardusso logró una buena remontada para saltar a la tercera posición con el Honda que le cedió Ricardo «Caito» Risatti; en tanto que el top cinco lo completaban Julián Santero (Rossi le entregó el Toyota 10°) y Nelson Piquet Jr, que comenzaba a ser asediado por Girolami.

Santero intentó ir sobre la posición de Ardusso, accionó el push to pass y aunque llegó a colocarse casi a la par del piloto de Las Parejas, terminó la acción con un despiste y el posterior abandono (temperatura), dejando a Pernía a un pasó de la consagración.

El brasileño Piquet le puso picante a la disputa por el último lugar del podio ante Ardusso, con varios roces puerta a puerta, pero el Honda prevaleció por sobre el Toyota. Sin embargo, un nuevo ingreso del Auto de Seguridad brindó la última emoción de la tarde porteña, con un relanzamiento en el que Piquet fue nuevamente sobre Ardusso y esta vez lo hizo con solvencia, para subir por primera vez al podio en Buenos Aires.

Pernía no tuvo oposición para sellar un triunfo inapelable, el cuarto consecutivo en esta competencia y el tercero junto a García. Segundo fue Damian Fineschi y tercero Piquet Jr. El piloto tandilense, de 48 años, festejó su tercera corona en la división multimarca, después de las alcanzadas en 2019 y 2022, a falta de dos competencias (San Juan y Alta Gracia) para el final del certamen.

Por otra parte, en la segunda carrera del Stock Car brasileño corrida en el autódromo de Buenos Aires, Matías Rossi dominó de punta a punta y se quedó con la victoria. El podio lo completaron Rubens Barrichello y Raphael Suzuki.