29 abril, 2024

Un lugar, todas las disciplinas

Verstappen pudo con todo

El dos veces campeón del mundo se impuso en un caótico Gran Premio de Países Bajos. Max superó todos los obstáculos del clima y ganó en su casa la novena carrera consecutiva. Alonso y Gasly completaron el podio.

Una carrera dramática, al comienzo y al final por la lluvia, no impidió que Max Verstappen se quedara con el triunfo de una competencia que tuvo controlada en gran parte. Se largó con piso seco y en la segunda vuelta la lluvia hizo que casi todos paren a cambiar neumáticos para piso húmedo. Este tramo lo lideró Checo Pérez, que fue uno de los primeros en ingresar, hasta que diez vueltas más tarde empezó a secarse la pista y fue Verstappen quien volvió a la gomas lisas antes que el resto.

El bicampeón del mundo empezó a liderar la carrera nuevamente sin mucho problema. Todo estaba muy tranquilo con Verstappen, Pérez y Alonso en los primeros tres lugares; donde los grandes perjudicados fueron los McLaren y Mercedes, que no tuvieron la mejor estrategia luego de la lluvia temprano. Esto lo aprovecharon Gasly y Sainz que quedaron cuarto y quinto, respectivamente.

Faltando once vueltas para el final, otra vez la intensa lluvia hizo que todo sea un caos y la carrera se detuvo por bandera roja cuatro giros después. Los pilotos habían llegado a cambiar las cubiertas y una demora en Red Bull hizo que Alonso sea el nuevo escolta. Luego de un largo párate de casi 40 minutos, la carrera se reanudó con neumáticos intermedios obligatorios y con los coches en movimiento luego de que el Safety Car diera dos vueltas de reconocimiento.

Con seis giros de velocidad, Max  Verstappen fue cuidadoso pero lo suficientemente rápido para abrochar un nuevo triunfo, esta vez en su casa, para el delirio de la marea naranja. Fernando Alonso estuvo al acecho pero no pudo superar al neerlandés; y finalmente, Checo Pérez llegó tercero pero por una penalidad de cinco segundos, fue superado en el clasificador por Pierre Gasly. Sainz fue quinto, muy apretado por la presión de Hamilton y Norris. 

El campeonato de pilotos lo tiene a Verstappen con 339 puntos, Pérez 201 unidades, Alonso marcha tercero con 168, Hamilton cuarto con 156 y Sainz quinto con 102. La próxima cita de la temporada será el Gran Premio de Italia, que se correrá el próximo fin de semana en Monza.