16 mayo, 2024

Un lugar, todas las disciplinas

Rossi histórico en San Juan

Desafío de las Estrellas.

El Misil le dio la primera victoria a Toyota en el Turismo Carretera al ganar el “Desafío de las Estrellas” que se corrió en el Villicum de San Juan. Jakos completó el 1-2 para la marca japonesa y Landa completó el podio, asegurándose un lugar en la Copa de Oro.

Matías Rossi ganó el Desafío de las Estrellas que el Turismo Carretera disputó este domingo en San Juan. Un triunfo que quedará en la historia porque es el primero del Toyota Camry desde su debut en 2022, y el segundo de una marca no tradicional en la máxima.

El Misil edificó un triunfo épico porque en primera instancia avanzó 26 puestos en los diez primeros giros (largó 36º), hasta que se habilitaron los ingresos a boxes para realizar las dos paradas obligatorias de la recarga de combustible y el cambio de un neumático derecho.

Luego, con muy buenas estrategias en los boxes por parte del equipo, logró salir a pista en el 2º puesto detrás de Kevin Candela a quien logró superar en el 19º giro. De esta forma, el piloto de Del Viso se encaminó hacia un triunfo que venía buscando desde el comienzo del año y que se le había negado en Viedma (abandonó cuando lideraba a tres vueltas del final por la rotura del motor) y en Toay (desertó peleando el segundo puesto también por fallas en el multiválvulas).

Rossi avanzó del 18º al 11º puesto de la tabla de posiciones, lo que le permitirá llegar a la última fecha de la Etapa Regular, en Buenos Aires, dentro de la zona de clasificación a la Copa de Oro. Toyota se convirtió en la segunda marca no tradicional en conseguir una victoria en el Turismo Carretera. El otro antecedente se había registrado el 6 de enero de 1965 cuando Carlos Pairetti ganó en Villa Carlos Paz a bordo de un Volvo.

Andy Jakos completó la fiesta de Toyota arribando en la segunda posición. El piloto de Ramos Mejía largó en la 22ª ubicación y con un combo de avances en pista y la velocidad de los mecánicos en los boxes, quedó detrás de Candela y Rossi entre los que ya habían realizado las dos paradas. Y en el giro 28º, pudo superar a Candela para asegurarse su segundo podio en la máxima, ambos con Toyota.  

Rossi sumó su 26ª victoria en el TC igualando la línea de Christian Ledesma (son los más ganadores en actividad). El Misil tiene, además, 22 triunfos con Chevrolet y 3 con Ford. El último lo había logrado el 5 de mayo del 2019 en Rosario con el Óvalo. 

Por su parte, Marcos Landa volvió a destacarse en una carrera especial, tal como lo había hecho en la tercera fecha del año en Toay (finalizó segundo). El uruguayo partió desde la posición número 42 y completó el último escalón del podio, resultado que le permitió ganar el minitorneo de carreras especiales cuyo premio fue nada menos que la clasificación directa a la Copa de Oro.

Mariano Werner (Ford) -largó 52º y llegó 20º- sigue en la cima del campeonato, con siete puntos de ventaja sobre Julián Santero (Ford) -partió 43º y llegó 5º-. Ambos, ya se aseguraron un lugar en la Copa de Oro, al igual que Mauricio Lambiris (Ford), que fue 15º; Jonatan Castellano (Dodge), que llegó 12º tras quedar último por un trompo; Marcos Landa (Torino) y Santiago Mangoni (Chevrolet), que abandonó.

La próxima fecha del Turismo Carretera (10ª y última de la Etapa Regular) se llevará a cabo el 19 y 20 de agosto en el autódromo de Buenos Aires.